Obra “Los Payasos de la Esperanza” se presenta en la Facultad de Artes

Obra “Los Payasos de la Esperanza” se presenta en la Facultad de Artes

“Los Payasos de la Esperanza”, obra calificada como un clásico de la dramaturgia nacional, llegó a la Facultad de Artes de la mano de la  compañía La Modérmica y dirigida por el profesor de la nuestra Escuela de Teatro, José Luis Olivari.

“Los Payasos de la Esperanza”,  fue presentada por primera vez  en 1977, creada y dirigida en ese entonces por Rodolfo Bravo, José Luis Olivarí, Mauricio Pesutic,  a través del Taller de Investigación Teatral TIT, bajo la dirección de Raúl Osorio.

Con una estética Lúgubre, negra, con humor violento y popular, acompañado de un día de lluvia fue contada la historia de 3 payasos en crisis laboral y económica. Una historia de sobrevivencia inundada en la pobreza, con pocas posibilidades de subsistir.

La obra ha sido considerada por la crítica teatral como un hito del teatro nacional, con fuertes influencias de Samuel Becket y Harold Pinter, padres del teatro del absurdo existencialista y el realismo político contemporáneo. Asimismo el trabajo actoral y el concepto estético del montaje sigue siendo un desafío vigente para los teatristas chilenos.  Considerada  como clave para la comprensión de la realidad social de esos años, la obra contiene la huella identitaria de un sector de Chile que experimenta profundos procesos de transformación económicas, sociales, y consigna las respuestas creativas, organizativas y existenciales de sus protagonistas

El profesor José Luis Olivari, destacó la interpretación de la compañía quienes debieron realizar un trabajo investigativo y práctico.

“Son jóvenes que no vivieron la dictadura, por lo tanto tuvimos que ayudarlos con referencias que fueron buscando. La obra está en el sentido original, donde ellos  de alguna manera se compenetraron muy bien con la época, con el tipo de personaje y la estética”.

Fernanda Carvajal, actriz perteneciente al colectivo expresó  anhelo que tenían en trabajar con el profesor José Luis Olivari y además de realizar una de las obras del TIT.

“Fue un proceso de investigación, profundización de los personajes… Aprendimos mucho al trabajar con él, todo fue muy emocionante”, comentó.