Organizada por la DIDA: Jornada de acompañamiento para docentes UAHC combina estrategias didácticas para el aprendizaje activo
La Primera Jornada de Acompañamiento Docente Presencial organizada por la Dirección de Desarrollo Académico de la Academia (DIDA), ofreció a los/as asistentes la posibilidad de participar en los talleres “El Modelo Educativo UAHC aplicado al quehacer docente” y “Estrategias de Aprendizaje Activo”, diseñados para reforzar el trabajo pedagógico de los/as académicos/as de la Universidad, en especial de aquellos/as que se han integrado recientemente a la casa de estudios.
La jornada se enmarca dentro de la serie de Talleres de Fortalecimiento Docente ofertados por esta dirección, organizados en dos ciclos: iniciales y de profundización. Los primeros tienen como propósito acercar a los/as docentes al Modelo Educativo institucional y las implicancias que éste tiene en el desarrollo de la docencia, mientras que los segundos buscan fortalecer una didáctica crítica para el uso pertinente de diversas estrategias y herramientas pedagógicas, explicó la Directora DIDA, Marlene Gutiérrez Villegas.
El ciclo inicial impartido entre septiembre y diciembre y en enero del 2023, ofrecerá los talleres de profundización en jornadas intensivas. Cada actividad será preparada considerando las necesidades de cada unidad académica, explicó Gutiérrez, quien se refirió al objetivo general que tuvo este ejercicio particular: “La intención de la DIDA es que la comunidad se apropie del modelo institucional desde una perspectiva de aspectos evaluativos, curriculares y didácticos que favorezcan el aprendizaje de los/as estudiantes. El propósito del primer taller fue que los/as participantes conocieran los propósitos institucionales de nuestro modelo educativo, mientras que el segundo apuntó a reflexionar sobre las prácticas educativas que están en sintonía con ese modelo”, describe.
Comparación de estrategias
Durante la ponencia “Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Activo”, dictada por el responsable del área de Diseño Instruccional y Fortalecimiento a la Docencia de la DIDA, Mauricio Cataldo, se presentó a los docentes cuatro planes de trabajo, modelando el procedimiento de aprendizaje cooperativo para comparar las estrategias de estudio de caso, aprendizaje basado en problema y clase invertida, con un foco particular en la promoción del aprendizaje activo, explicó el funcionario.
“El taller permitió comparar aspectos críticos, tales como el rol del docente, procedimientos e instrumentos de evaluación que facilitan el desarrollo del aprendizaje activo. La actividad también incluyó una reflexión sobre los desafíos que se avecinan respecto a darle una mayor sostenibilidad a la docencia post-pandemia, integrando los avances tecnológicos y la expansión de la oferta curricular de educación online que se produjeron durante el confinamiento social”, agregó.
La profesora Luz Eliana Cisternas, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica UAHC, se declaró satisfecha junto al equipo docente con el que se asistió a esta serie de talleres. “Nos pareció muy interesante e importante poder resignificar lo que es la propuesta educativa que hemos abarcado durante tanto tiempo pero con un nuevo enfoque de parte de los talleres realizados. Particularmente retornar al modo presencial experimentando técnicas de trabajo colaborativo, que considero dentro de lo más destacable luego de tanto tiempo en que hemos estado inmersos en una máquina de trabajo remoto donde la formación continua adoptó esa caracteristica también mas impersonal”, declara.
Junto con agradecer la asistencia y participación a la jornada, la Directora de la DIDA extendió la invitación a sumarse a los próximos talleres planificdos. “Me parece muy importante hacer el llamado a la comunidad docente para que se sume a estas experiencias, cuyo propósito es finalmente hacer la bajada operativa del modelo que nos guía a nivel institucional en sintonía con la misión y la visión que tiene la UAHC respecto a temas como democratización, sustentabilidad, vinculación con el medio y defensa de los derechos humanos”, expresó.