
Organizado por la DIRAE seminario permite contrastar perspectivas internacionales sobre Educación Superior Inclusiva
La Unidad de Género, Diversidad e Inclusión de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE) de la Academia de Humanismo Cristiano, organizó el “II Seminario Internacional sobre Educación Superior Inclusiva”. En el contexto del Día Internacional de la Discapacidad, la iniciativa compartió perspectivas institucionales sobre estas temáticas. El evento, que contó con un intérprete en lenguaje de señas, reunió a exponentes de Chile, México y España para compartir propuestas y casos de éxito.
Francesca Munda, directora de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac de México, en su exposición “Estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior”, se concentró en la problemática referida a personas con discapacidad como una de las poblaciones más marginadas, con una vida social muy limitada. “No basta con que la persona con discapacidad encuentre un espacio físico dentro de la universidad, sino que exista un sentido de pertenencia hacia éste y un entorno y ambiente favorable para su inclusión”, aclaró la licenciada en Psicología.
Desde la realidad local, la docente de la Facultad de Pedagogía de la UAHC, Daniela Contreras, compartió en su ponencia “Desafíos de la docencia universitaria inclusiva”, la opinión de que el enfoque inclusivo representa el derecho a la educación y es un aprendizaje que se da a lo largo de la vida. “Concebir un sistema de educación inclusivo consiste en tomar a la educación superior como un derecho universal, no es una situación equitativa que el 20% de las personas sin discapacidad tengan estudios superiores completos, versus el 9,1% que poseen las personas con algún tipo de discapacidad”, expresó la educadora diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje y Dificultades Específicas de Aprendizaje.
Para Dinah Bromberg Aniyar, que forma parte de la consultora en accesibilidad y diseño universal ACCESA España, la accesibilidad no es algo que solo implique construir, sino un conjunto de otras decisiones. “La discapacidad no es una condición de la persona sino una relación que articula y que se vincula con el entorno construido, es el entorno quien define la discapacidad, en este contexto la inclusión y la accesibilidad deben ser parte de la cultura de la institución”, describió la arquitecta, docente e investigadora en la presentación “Accesibilidad en educación superior, más allá de la rampla”.
En tanto, Vivian Heyl, representante de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile, se refirió en su presentación “Educación Superior Inclusiva en Chile, avances y proyecciones” a las regulaciones que se aplican a nivel gubernamental, para garantizar la correcta inclusión de las personas con discapacidad en los centros de educación superior. La funcionaria sostuvo que “la normativa vigente que ha adscrito nuestro país es muy amplia y robusta, garantizando el derecho de las personas con discapacidad a su desarrollo educativo, aplicándose de manera directa a las instituciones de educación superior”.
Tras las ponencias se realizó una ronda de preguntas recibidas de los/las espectadores/as del seminario, que concluyó con la participación del director de la DIRAE, Miguel Oyarzún, quien subrayó la importancia de que todos los/as actores/as de la sociedad se involucren en esta temática, especialmente desde el mundo de la educación superior, trabajando por la inclusión, creando redes y espacios de colaboración mutua e instalando políticas transversales dentro de las universidades.