Organizado por Pedagogía en Leng. Castellana y Comunicación Taller de estrategias docentes amplía completencias y habilidades de estudiantes de la Facultad de Pedagogía
El taller “Estrategias para el desarrollo docente: Vínculo entre programas de estudio y el desempeño específico de Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura desde las relaciones dialógicas con centros de práctica”, organizado por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UAHC, ofreció a los/as asistentes la posibilidad de entablar un diálogo con los centros donde los/as estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Academia desarrollan sus prácticas profesionales, a fin de ampliar las herramientas técnico-pedagógicas que les permitan responder a los desafíos de la educación actual.
La actividad contó con la profesora y coordinadora de prácticas, Ximena Gallardo como oradora principal. En su análisis la docente, que cuenta con un Magíster en Lingüística, destacó el rol preponderante que juega el área de Lenguaje para enlazar el trabajo de distintas asignaturas a través del desarrollo de técnicas de escritura, lectura, comunicación oral y búsqueda de fuentes de información. Un elemento a destacar, a su juicio, es cómo los/as estudiantes trabajan actualmente los contenidos de manera transdisciplinar, lo que permite reforzar distintos conocimientos y habilidades a la vez.
El taller incluyó una breve historia del ajuste a los contenidos curriculares iniciado en 2009, su desarrollo en establecimientos en 2014 y su extensión a todos los cursos en 2021, por lo que recién este año podrán visualizarse plenamente los efectos de los cambios implementados. En cuanto a la enseñanza desde Primero Medio, la profesora relevó la importancia del texto multimodal en los nuevos procesos pedagógicos, una estrategia que abre la puerta al uso de redes sociales y memes como formatos alternativos de comunicación para alcanzar de manera más efectiva a los/as alumnos/as, junto con el estudio de organización de gráficos y lectura de imagen.
Otro de los aspectos revisados en la presentación fue la asociación de objetivos pedagógicos con la realidad que manejan directamente los/as estudiantes. Por ejemplo, si un curso de Segundo Medio se encuentra estudiando la unidad “Sobre la ausencia: exilio, migración e identidad”, el/la profesor/a puede aprovechar de conectar los contenidos directamente con la situación de los/as migrantes que residen actualmente en nuestro país o con la experiencia del exilio que debieron sufrir muchos/as chilenos/as durante la dictadura.
La profesora también se refirió a la incorporación de temáticas de género y solidaridad donde se apunta a reforzar una serie de valores durante la etapa de búsqueda de identidad de los/as estudiantes en lo que respecta a Séptimo y Octavo Básico. Finalmente, destacó la incorporación de estudios sobre la muerte, el poder y la ambición en los programas de Segundo Medio y cómo se puede abordar una reflexión crítica entre Tercero y Cuarto Medio llegando a comprender cómo y para qué se escribe.