Organizado por Trabajo Social UNAB Docente de la Academia participa en actividad que revisa facetas de la intervención social y la escritura feminista
El académico del Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos (DETLA) de la UAHC Nelson Arellano-Escudero participó junto a otros/as docentes en un evento organizado por la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello (UNAB) que buscó fomentar el intercambio académico y editorial, junto con cuestionar “la hegemonía de la visión en la escenografía científica moderna”, según plantearon sus organizadores/as.
La actividad desarrollada en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) se enmarcó en el inicio del año académico 2023 de la carrera y contó con la participación de los/as docentes Borja Castro Serrano, María Eugenia Hermida, Diego Mellado Gómez, junto al profesor Arellano-Escudero. En el marco de ella se presentaron los libros “Parte/41” de la profesora Hermida y “Entrelazamiento Deseantes. La intervención en lo social y sus puntos de referencia” de Arellano-Escudero y Castro-Serrano, un estudio que según sus autores dialoga con la intervención, la investigación y el trabajo social.
“Se trata de una actividad editorial que tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión, donde se busca cuestionar tanto las prácticas de escritura como las de intervención social, con el propósito de pensar desde una perspectiva feminista”, explicó la profesora Hermida sobre la presentación de su texto.
El profesor Castro Serrano señaló que estas actividades ofrecen la oportunidad de descubrir y compartir experiencias internacionales, lo cual resulta sumamente interesante para los estudiantes que buscan vincularse con otros campos de práctica, tesis y producción de conocimientos en el ámbito de la intervención social.
La actividad también incluyó el conversatorio “Tres texturas de la intervención: lo corporal, lo afectivo, lo político”, dedicado a la idea de textura como territorio y relieve de distintas superficies que hagan pensar los sentidos “menores” de las prácticas de intervención. Por otra parte, la charla “La escritura en la intervención, la intervención en la escritura. Lanzamientos editoriales entre Chile y Argentina” abordó prácticas de escrituras y de intervención social desde una perspectiva feminista en ambos países.