Organizados por Pedagogía en Educ. Básica Encuentros con docente colombiano permiten contrastar realidades y desafíos de la docencia en A. Latina

Organizados por Pedagogía en Educ. Básica Encuentros con docente colombiano permiten contrastar realidades y desafíos de la docencia en A. Latina

En el marco de las actividades de conmemoración de la semana del profesor y la profesora, la Jefa de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UAHC, Luz Eliana Cisternas, invitó al docente colombiano César Báez Quinteros a exponer sus experiencias pedagógicas en la nación caribeña ante los/as estudiantes de la Academia.

Báez, doctor en Cultura y Educación en América Latina y Magíster en Estudios Sociales, se ha dedicado a trabajar con estudiantes de pre y postgrado en el área de la Educación y la Geografía, y actualmente se desempeña como docente de la Universidad Pedagógica Nacional. En los últimos años ha desarrollado el proyecto “Buscando al profe”, una investigación basada en el recorrido que hizo a través de Colombia para visibilizar la labor de los/as docentes que dictan clases a través del territorio colombiano.

El académico dictó la cátedra “Reconstrucción y Profundización de saberes”, donde compartió con estudiantes de cuarto año profundizando en torno a temática relativas al liderazgo pedagógico en el aula. El encuentro estuvo enmarcado en un ambiente tanto lúdico como reflexivo, donde el profesor invitó a una partida del juego de estrategia ancestral “Nim”, a fin de reflexionar sobre la relevancia de la colaboración dentro del aula a partir del conocimiento de sus integrantes. “Los y las profesoras debemos estar atentos a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes para generar las mejores condiciones de aprendizaje”, expresó.

Báez también participó en el conversatorio “Buscando al profe: la Colombia no contada” donde presentó parte de las experiencias recogidas en su recorrido montado en una motocicleta llamada “La Ratona”, en honor a una de sus maestras. A través de este proyecto, explicó, se propuso conocer cómo se práctica la docencia en la diversidad de territorios que conforman su país. El periplo le permitió dialogar con docentes que se desempeñan en territorios alejados de las urbes, en sectores marcados por la vulnerabilidad económica y por las dificultades de seguridad, como son los territorios tomados por los paramilitares o los carteles. En esos espacios, a su juicio, los/as profesores/as han marcado la diferencia para que sus estudiantes conozcan otras posibilidades.

Una de las experiencias expuestas fue la del profesor Víctor Daniel, quien en el departamento de Caldas organizó una orquesta de niños/as y jóvenes para mostrar a sus alumnos/as que pueden desarrollarse más allá de sus contextos. Al iniciar la charla, el profesor Báez señaló que compartiría la historia de algunas heroínas y héroes que se encontraban ocultos en el territorio colombiano, y en ese espíritu motivó a los/as presentes a conocer la experiencia de los/as docentes que desarrollan sus funciones por vocación en localidades más lejanas de nuestro país.

Algunos/as estudiantes de cuarto año que tuvieron la oportunidad de participar en ambas actividades comentaronque el profesor Báez siempre puso en el centro de la reflexión la experiencia de otros/as docentes, además de ofrecer un trato cercano, sencillo y profundo, pese a la complejidad de los temas. En la misma línea, valoraron la actividad como una oportunidad de acercar las realidades entre ambos países, entendiendo que “la educación en Latinoamérica, pese a que sucede en territorios diversos, enfrenta desafíos y sueños similares”.