OTEC de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano logra ser acreditada por tres años
En un hito que destaca la relevancia de la formación que imparte la UAcademia, el director de Educación Continua, Hugo Osorio, anunció que OTEC Universidad Academia de Humanismo Cristiano recibió la aprobación oficial que le permitirá generar capacitaciones en áreas, habilidades o conocimientos que facilitan a su comunidad adaptarse a las demandas del mercado laboral.
Los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) son entidades acreditadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que cuentan con exclusividad para desarrollar actividades de capacitación o cursos con franquicia tributaria.
“Es muy importante para una unidad de Educación Continua contar con dicho organismo de capacitación inserto bajo el alero de lo que es la universidad. Una OTEC cumple funciones que nos van a permitir generar diversos de programas en áreas como Tecnologías de la Información, Salud, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y en ámbitos legales, lo que abre la puerta a convenios tanto con empresas públicas como privadas”, describió.
La instancia genera oportunidades de desarrollo de nuevas propuestas formativas para cursos que cuenten con un Código Sence, un incentivo tributario que financia la capacitación, evaluación y certificación de competencias de empleados/as. “El Código Sence certifica cursos que enriquecen las habilidades de los/as trabajadores y brinda beneficios fiscales a las organizaciones a las cuales están adscritos/as. Muchas empresas requieren contratar esos programas de perfeccionamiento y creo que para nosotros es muy relevante poder generar una oferta de ese tipo”, agregó la autoridad académica.
El profesor Osorio detalló que el proceso de acreditación incluyó una auditoría externa que revisó los procesos internos de la universidad, lo que llevó a generar manuales de calidad y establecer cuáles serán los parámetros durante un período de tres años en el que se revalidará la OTEC. A su juicio este logro también conlleva nuevos desafíos y estrategias revisadas de crecimiento y amplitud de la oferta formativa para el mercado laboral que ahora depende de la unidad de Educación Continua.
“Este avance es muy importante y nos pone en camino a nuestro siguiente desafío que es articular una Asistencia Técnico Educativa (ATE), dirigida principalmente a ámbitos de la educación como sostenedores, equipos directivos y docentes. Ahí podemos trabajar en conjunto apoyando sus procesos y los planes estratégicos de cada institución educacional, así que ya estamos en un nuevo momento creciendo como Educación Continua y generando estructura organizativa para crecer en nuestra oferta y posicionamiento en el medio”.