Para realizar actividades de extensión y prácticas_Fundación Cultural de Lo Prado y la UAHC firman convenio de colaboración
El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos Galleguillos y la directora del Centro Cultural de esa comuna, Claudia Abarzúa concretaron la firma del convenio colaborativo que unirá a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano con la Fundación Cultural de la comuna norponiente. En la cita, a la que asistieron el rector Pablo Venegas, la Directora de Vinculación con el Medio Isabel Araos, el director de la escuela de teatro Hugo Osorio y el docente de esta misma carrera Bartolomé Silva, se acordó la entrega de espacios para la realización de prácticas profesionales de los alumnos, actividades de extensión y desarrollo académico, de capacitación, investigación, publicaciones conjuntas y trabajo comunitario.
Lo Prado es terreno conocido para la Dirección de Vinculación con el Medio que ya había participado con el modelo de intervención en la comuna y que por estos días genera lazos con alumnos secundarios interesados en estudiar danza en nuestra universidad. Claudia Abarzúa cree que es un buen momento para sumar voluntades al trabajo de llegada a la comunidad lopradina. Algo que ya se hace con las becas para estudiantes de danza de la comuna.
El Alcalde Ríos señaló varias de estas colaboraciones recientes y otras en que también hay vasos comunicantes entre su gestión y la Academia. “Estamos empeñados en potenciar temas de equidad de género, que es un asunto de los tiempos modernos y en el que hemos avanzado bastante. Hay más de un punto de intersección relevante para sacar en conjunto con otros temas del mundo académico, real y social como para entregar campos clínicos en nuestra comuna y colaborarnos en un proyecto integrador y solidario”, dijo la autoridad tras la firma.
Por su parte el rector Venegas respaldó este interés planteando que el proyecto político y social de una municipalidad interesada en el territorio y vinculada con sus comunidades encuentra también puntos comunes con la misión de nuestra universidad. “Esa búsqueda de un país más solidario y justo, en el que se desarrollen plenamente movimientos que también nos interpelan cuando se trata del tema feminista, son desafíos que, este tipo de convenios, nos permiten alimentar a la universidad”, señaló.
Agregó que el desafío es ir modulando entre lo que va pasando y lo que la universidad puede hacer en terreno. “Este trabajo con las comunidades siempre lo hemos visto como una ida y vuelta que también le entregue experiencia a nuestros alumnos. Una bidireccionalidad que es algo más amplio que hacer simple extensión”.
Infraestructura municipal
Es el caso de la intervención territorial de la Dirección de Vínculo con el Medio que en 2014 había trabajado con estudiantes de la ex Villa Che Guevara creando herramientas pedagógicas para trabajar la historicidad desde el aula, comenta Isabel Araos. “Instancias de este tipo van aportando en una lógica más dialogante con los territorios”, señala. Desde la Facultad de Artes, los docentes Hugo Osorio y Bartolomé Silva, principales involucrados en la ejecución de este convenio, cuentan que el próximo examen de egreso de la carrera de teatro tendrá lugar en Lo Prado y está a cargo del profesor Marcos Guzmán. También celebraron la iniciativa desde la perspectiva de los espacios y la rica historia cultural de esta comuna de 96 mil habitantes.
“Lo Prado tiene una infraestructura espectacular para lo que son las artes escénicas, pero lo que más nos interesa es movilizar vínculos de la escuela de teatro con diversas comunidades de base que están trabajando en Lo Prado y fortalecer los que se tienen con otros proyectos futuros”, cree Osorio. Mientras que para Silva, la práctica territorial es el valor detrás de la alianza institucional para, por ejemplo, los estudiantes de teatro de la UAHC. “Es importante que el estudiante sepa en la práctica que el teatro no es solo un lugar de la sala sino una relación con el individuo y su entorno desde donde nace la teatralidad. Desde un punto de vista técnico y de la producción. Creo que hasta ahora el teatro se ha encapsulado en los centros culturales y el acceso no es igual para todos. Por eso la importancia de contar con espacios en Lo Prado entrega un camino que pedagógicamente el alumno entiende como algo diferente cuando se trata de un público cuando está en su propio territorio”, explica.