Pedagogía en Educación Básica UAHC organiza jornada de reflexión en el marco de Congreso Pedagógico y Curricular

Pedagogía en Educación Básica UAHC organiza jornada de reflexión en el marco de Congreso Pedagógico y Curricular

Bajo el lema “La educación es el tema”, el Ministerio de Educación convocó a la ciudadanía a participar del Congreso Pedagógico y Curricular, proceso que busca promover el diálogo en las comunidades educativas para identificar los principales acuerdos sobre educación que desea y requiere el país, en el marco de la reactivación y los desafíos post pandemia.  En el marco de esa convocatoria, a través de la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) Pedagogía en Educación Básica de la UAHC organizó una jornada de reflexión que contó con la participación de sus estudiantes y docentes.

“El Congreso Pedagógico y Curricular representa un proceso participativo destinado a que las comunidades educativas y la ciudadanía en general contribuyan a la formulación de acuerdos que orientarán las políticas educativas en los años venideros. Con este propósito, se ha planteado que la conversación se enfoque en responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué debemos aprender? ¿De qué manera debemos aprender? ¿En qué lugares y momentos debemos aprender?”, explicó la jefa de la carrera, Luz Eliana Cisternas.

La carrera consideró esencial su participación en el evento, dado que sus estudiantes serán responsables de poner en práctica la actualización curricular de las Bases Curriculares de Educación Básica (desde primero a sexto básico) que subyace en este proceso participativo, detalló la profesora. “Las ideas centrales que surgieron durante la reflexión colectiva abordaron aspectos entre los cuales destacaron la necesidad de un currículo más específico y adaptado a las exigencias de una sociedad chilena diversa, inclusiva e intercultural, junto a la importancia de que el currículo otorgue una atención destacada a la educación socioemocional, la perspectiva de género y la integración de herramientas informáticas” agregó la docente.

 

Algunos/as estudiantes que participaron en la jornada relevaron el hecho de que estas instancias contribuyen a la construcción de políticas educativas sólidas de gran impacto para la sociedad. “La convocatoria fue una experiencia enriquecedora que nos brindó la oportunidad de reflexionar sobre cómo elaborar un currículo contingente a las necesidades actuales de nuestros/as niños/as.  La actividad permitió a profesores en formación y miembros de la comunidad educativa trabajar en grupos las preguntas a las que nos convocaba la actividad”, expuso la estudiante de quinto año Carolaine Miranda.

“Uno de los aspectos más destacados fue la colaboración entre colegas. A menudo, nos encontramos atrapados/as en nuestras aulas y en nuestras especialidades, sin tiempo o canales de comunicación para intercambiar ideas con otros/as educadoras. Sin embargo, en este evento rompimos esas barreras y compartimos perspectivas, desafíos y soluciones. Descubrimos que nuestras experiencias son valiosas y que nuestras voces colectivas pueden impulsar un cambio real”, plantearon los/as estudiantes de tercer y cuarto año Constanza Ampuero y Juan Pablo Rodríguez.

“En última instancia, la organización curricular de la educación es una labor colectiva. Requiere la colaboración de toda la comunidad educativa: padres, madres, cuidadores, asistentes de la educación, estudiantes y por, sobre todo, docentes apasionados/as, agentes comprometidos/as políticamente con los desafíos del mundo actual. Como educadores/as, tenemos la responsabilidad de liderar este cambio y de asegurarnos de que nuestros/as estudiantes obtengan la mejor educación posible”, agregaron.

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