Pedagogía en Educación Básica un referente para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes
En entrevista con la Revista Docencia del Colegio del Profesores, María Eugenia Contreras, docente de la carrera de Pedadogía en Educación Básica, aclaró algunas interrogantes que surgen desde el mundo académico acerca del significado del concepto de autonomía en el aprendizaje, bajo distintos paradigmas y modelos de educación.
En ese sentido, se refirió a los cambios que se requieren en el aula para promover dicha autonomía, respecto al rol como docente y de las dificultades existentes para conjugar la teoría y la práctica en las escuelas.
Contreras se refiere además al modelo de formación de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, especialmente, a cómo en la investigación autónoma acerca de la realidad escolar los estudiantes desarrollan una comprensión global de las escuelas, desde una perspectiva crítica; asimismo, cómo ellos en este compromiso con este tipo de aprendizaje, se comprometen con los valores de la democracia, tales como, el respeto a la diversidad, la participación y la equidad, entre otros
Revista Docencia es una publicación que nace en 1996 con el objeto de analizar la educación desde un punto de vista político, pedagógico y profesional, promoviendo el diálogo y la discusión entre los docentes. Se publica tres veces al año (mayo, agosto y diciembre), y se distribuye a lo largo de todo Chile.