Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales realiza seminario sobre la educación y  las mujeres en el Chile del siglo XX.

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales realiza seminario sobre la educación y las mujeres en el Chile del siglo XX.

El pasado miércoles 18 de junio la académica de la carrera de  Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Paloma Abett de la Torre Díaz, participó en el “Seminario  Trayectorias Femeninas en el Chile del Siglo XX: una mirada desde la educación”, desarrollado  en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

La Dra.  Abett y la candidata a magister Soledad Ramírez Flores, presentaron un avance de  la investigación “Mujeres, Historia y Educación: los aportes femeninos al campo pedagógico chileno (1900-1930)”.

En el evento también participó Fabiola Romo Carrasco de la Universidad de Chile,  con un trabajo titulado “Amanda Labarca, la formación de una intelectual y líder de inicios del siglo XX”, en el cual se rescataron  las ideas de una mujer emblemática, como fue la primera profesora de la Casa de Bello, Amanda Labarca.

Por su parte, la profesora Paloma Abett, se propuso problematizar cuáles fueron las ideas pedagógicas y educativas que desarrolló parte del profesorado femenino entre 1900 y 1930 que permiten relacionar y vincular las tensiones entre los preceptos culturales y las transformaciones sociales del Chile de la época en el que se manifestaba un incipiente movimiento de mujeres y un determinado rol y estatus de las profesoras y la educación.

El Seminario finalizó con la notable presentación de la  Doctora Sol Serrano, de la Universidad Católica,  quien expuso una interesante reflexión titulada “Mujeres, educación y Estado Liberal. ¿una relación peligrosa?, en la cual analizó la condición de la mujer, la educación y el Estado en el Chile del siglo pasado.