Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UAHC invita a participar en el III Simposio de Aprendizaje Histórico y Enseñanza de las Ciencias Sociales

La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Pedagogía UAHC invita al “III Simposio de Aprendizaje Histórico y Enseñanza de las Ciencias Sociales” que se realizará el miércoles 29 y jueves 30 de noviembre desde las 9:00 hasta las 18:00 horas en el auditorio del campus Salvador Sanfuentes ubicado en el Edificio Oriente (calle Salvador Sanfuentes 2355, tercer piso).

El Primer Simposio de Aprendizaje Histórico y Enseñanza de las Ciencias Sociales se realizó en diciembre de 2021 en contexto de pandemia y nace como un espacio de intercambio académico dirigido a las y los estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales que finalizan sus investigaciones de grado o título. El Simposio de Aprendizaje Histórico y Enseñanza de las Ciencias Sociales en su tercera versión se propone consolidar este espacio de diálogo y encuentro en el marco de la Formación Inicial de Docentes en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

De acuerdo con la misión y visión institucional de la Academia y los propósitos que movilizan a la Facultad de Pedagogía, este simposio se orienta a la difusión de investigaciones, experiencias y/o proyectos didácticos o pedagógicos que apunten a la comprensión del espacio escolar, la cultura de la escuela, la diversidad de aprendizajes sociales disponibles en el aula de historia, geografía y ciencias sociales.

El III Simposio de Aprendizaje Histórico y Enseñanza de las Ciencias Sociales es organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC. Como sello identitario, el encuentro da lugar protagónico a las y los estudiantes de pedagogía en las áreas de historia, geografía y ciencias sociales entendiendo que las habilidades investigativas y docentes son inseparables e imprescindible para enfrentar los actuales escenarios de crisis y las fuertes necesidades de orientación de las coordenadas históricas de las futuras generaciones.

En su nueva versión, este espacio académico se ofrece a la comunidad como una de las ineludibles instancias de reflexión y análisis histórico que requiere la sociedad chilena cuando se conmemoran 50 años del golpe de Estado de 1973 y del inicio de una dictadura cívico-militar de 17 años.

La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y la Facultad de Pedagogía de la UAHC llaman a las y los estudiantes de formación inicial docente de universidades nacionales y extranjeras a presentar investigaciones o trabajos asociadas a la obtención del grado o título y que se encuentren en la fase final de sus carreras. Además, se recibirán trabajos y experiencias de docentes en ejercicio.

El enmarcamiento general de esta convocatoria incluye trabajos centrados en el aprendizaje de las disciplinas históricas, geográficas y sociales, la enseñanza de estas áreas, problemas didácticos asociados al tratamiento de estas temáticas en el contexto escolar, experiencias pedagógicas innovadoras, discusiones teóricas que tensión los disciplinario con el aprendizaje escolar, sistematizaciones de situaciones didáctica de aula, etc. Muy especialmente, el simposio 2023 dará espacio a las experiencias de aula y propuestas didácticas centradas en el tratamiento del golpe de Estado de 1973, sus antecedentes y consecuencias históricas, en los distintos niveles del sistema escolar.

LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS CIERRA EL VIERNES 27 DE OCTUBRE. DESCARGA LA CIRCULAR NÚMERO UNO DEL SIMPOSIO DESDE ESTE LINK

Tags
Facultad de Pedagogía Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales