Conversatorio sobre Pensamiento científico y creativo en la enseñanza de las ciencias naturales actualiza metodologías pedagógicas
El conversatorio “Pensamiento científico y creativo en la enseñanza de las ciencias naturales”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica UAHC, dirigido por su jefa de Carrera Luz Eliana Cisternas y el profesor de Ciencias Cristian Armijo, reunió a la comunidad académica con las expositoras Roxana Nahuelcura Lobos (Profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo N°1 Javiera Carrera), María José Duarte Fardella (Académica en el área de la salud, Universidad Central de Chile), Carolina Sepúlveda Castillo ( Profesora de Artes visuales y Tecnología, Universidad INACAP y King Edwards School I) y Patricia Soto Ascencio (Educadora de Párvulos, Instituto AIEP y Colegio Novo Mundo).
Como invitadas a la Academia, las expositoras proporcionaron un espacio intergeneracional de reflexión y socialización de los desafíos e implicaciones del siglo XXI en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Ofrecieron consejos sobre cómo favorecer el ambiente de aprendizaje a través de sus experiencias pedagógicas y académicas. “No siempre llevar a los alumnos al laboratorio me asegura tener buenos resultados. Uno como docente debe ser capaz de desarrollar un pensamiento científico en la sala de clases, sin necesidad de que siempre sean actividades fuera de ella”, señala la profesora Roxana Nahuelcura Lobos.
La profesora Miriam Ferrando destaca iniciativas que reúnan la pedagogía, la ciencia y la curiosidad como hito formador y motivador de la creatividad en la sala de clases. Más aún, la docente pone el acento en una actividad protagonizada por profesoras de diversos ámbitos educativos, de la educación superior, educación parvularia y educación media. “Todas mujeres que están ligadas al ámbito de la ciencia y rompiendo este sesgo tradicional de que la ciencia es un ámbito masculino”, agrega Ferrando sobre espacios de apertura y gran convocatoria.
Esa amplia audiencia, de carreras de pedagogía, carreras de la salud y las ciencias sociales dio cuenta de la importancia de enseñar ciencia y desarrollar esta iniciativa de manera orgánica en niños y niñas con foco en la escuela, cree la profesora Ferrando. “Obviamente el espacio como es un poco acotado queda abierto y nos faltó tratar algunas preguntas, pero creemos que esto es como una primera señal o primer paso para seguir profundizando justamente también en el ámbito de ciencias que no es una de nuestras menciones pero si es un eje importante de la carrera de la formación docente”, reflexiona.