Periodista Ignacio Vidaurrázaga presenta su último libro en la Academia
“Martes once la primera resistencia”, es el libro del periodista Ignacio Vidaurrázaga, presentado en nuestra universidad por el académico Pablo Zúñiga San Martín. La actividad, organizada por la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se realizó el martes 15 de octubre en el auditorio Salvador Allende.
“Martes once la primera resistencia”, es un relato, contado y contextualizado por los GAP (Grupo de Amigos del Presidente) que sobreviven a la dictadura militar. “Es un texto que nos habla no sólo de ese día en el que se produce el golpe militar, los movimientos tácticos de los actores involucrados, sino que además hace un certero análisis de la semiótica, de los actos del lenguaje con el cual la dictadura tiende a invisibilizar la resistencia. A su vez, se hace cargo del miedo, ese miedo que fue capaz de meterse en cada uno de los intersticios de nuestra sociedad, durante diecisiete años”, señaló Pablo Zúñiga.
La actividad además contó con la participación de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Periodismo, Gisselin Mendoza y Sergio Luco, respectivamente.
Mendoza, dio una visión del contexto en el cual se produce el Golpe de Estado, señalando la importancia de la Doctrina de Seguridad Nacional “lo que se estaba derrocando es el primer gobierno socialista electo democráticamente, y que en dicho contexto encontró toda la resistencia interna y externa, esta ultima de parte de Estados Unidos y la Guerra Fría”, sostuvo.
“La dicatadura para mí fue algo normal, veía que la gente protestaba pero no tenía mayor sentido, hasta que crecí y me pude formar una opinión a partir del sufrimiento, que observaba en la población donde crecí; pude observar el engaño de los medios de comunicación y cómo todo era un conjunto de verdades a medias o simplemente mentiras completas, pregonadas a diario por el mercurio, por ejemplo, como se quería invisibilizar una realidad sentida por quienes no tenían voz, pero crecí y hoy como estudiante de periodismo puedo entender el impacto de la dictadura”, señala Sergio Luco estudiante de cuarto año de la carrera de Periodismo de nuestra universidad.
Vidaurrázaga, fue militante de la resistencia del MIR, y en su libro plasma las historias de los que se resistieron al Golpe de Estado y cómo sus vidas están reflejadas en los jóvenes y personas de hoy, que plantean y demandan sus derechos resistiéndose a las injusticias instaladas desde entonces.
“Hay un montón de cosas que todavía son imágenes prohibidas y son parte del relato de la resistencia, no solamente de ese día 11” dice el periodista, aludiendo a las historias de personas que se resistieron tanto civiles o militares. “Instalar estas historias e instalar estos relatos tiene una importancia muy fuerte para validar a los que fueron vencidos, pero no quedaron derrotados”.
La importancia del texto, según el autor, es demostrar un sentido más profundo a la hora de recordar “es un libro del presente, porque lo que pasa desde ese día es presente en el sentido de la dignidad, en el rol de la fuerzas armadas y en el sentido de lo que se oculta”, explica.
“El modelo del 11 de septiembre todavía nos marca, en el sistema binominal, en la salud, en tantas cosas. El golpe tendrá mucho de qué hablar para tantos años más. El fin de recuperar la historia de la resistencia es la de recuperar la condición de sujeto, es hablar desde la actitud de la dignidad y además porque ha sido un relato silenciado del cual hay que hablarlo”, finaliza Vidaurrázaga.