Iris Hernández Morales
Reseña
Sus últimos trabajos de investigación se han concentrado en disidencias sexuales asociados a la noción de ciudadanía, ser y estar durante la pandemia y trayectorias genealógicas antirracistas en los movimientos disidentes sexuales. A ello se suma la sistematización de saberes construidos como acompañante de tesis de magíster y doctorado, ejercicio que la ha llevado a proponer una producción de conocimientos de carácter terapéutico, orientada a subvertir las jerarquías modernas investigador-investigado. Estos ejes conforman actualmente sus principales líneas de interés y desarrollo intelectual. A esto se suma su rol de compiladora y editora del libro “A más de 50 años: nuestros errores” de la Editorial Autogestionada Matecito Amargo que circulará durante el año 2026.
La práctica activista –que la llevó a ser secretaria regional de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Trans (ILGALAC), la primera presidenta lesbiana del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales en Chile (MUMS), parte de GLEFAS y de diversas redes de apoyo y colaboración antirracista– constituye el sustrato desde el cual articula su quehacer político-intelectual y se traduce en una constante búsqueda por conciliar y articular encuentros entre academia y movimientos sociales.
En el marco del curso, compartirá un mapa histórico sobre las luchas y activismos por la vida de las disidencias sexuales y de género en Abya Yala, desde una perspectiva feminista descolonial.