Plan liderado por DIVIM La Academia se adjudica recursos MINEDUC para fortalecer modelo educativo a partir de la interculturalidad

Plan liderado por DIVIM La Academia se adjudica recursos MINEDUC para fortalecer modelo educativo a partir de la interculturalidad


La Academia se adjudicó los recursos correspondientes al concurso de propuestas de Proyectos de Áreas Estratégicas para el Subsistema Universitario y para las instituciones de educación superior otorgados por el Ministerio de Educación. El proyecto titulado “De la Universidad a la Pluriversidad, Avanzando en la Transversalización de la Interculturalidad en el quehacer de la Gestión, Docencia y Vinculación con el Medio en la Universidad Academia De Humanismo Cristiano”, consiste en una iniciativa institucional para convertir la reflexión intercultural en un eje transversal para el proyecto universitario.


“Surgió esta oportunidad de incorporar y fortalecer el tema de la interculturalidad como tema posible en la educación superior y desarrollamos esta postulación junto a la directora DIVIM,  Karolyn Funke, la profesora Paula Contreras y el rector Álvaro Ramis”, explica el profesor Claudio Espinoza, también parte de este proyecto. “El objetivo es el de volver a pensar el paradigma de la interculturalidad y el cómo debe estar presente en todo el quehacer universitario vinculándose con la comunidad completa”, agrega sobre este proyecto que tendrá una duración de 3 años.

Desde su disciplina, el docente destaca el trabajo permanente que ha hecho la Academia en términos de su misión universitaria y la investigación, intervención y diálogo sobre las sociedades altamente diversas las últimas décadas. Por otro lado, lamenta que a nivel gubernamental, la interculturalidad aún es considerada “una problemática”. “Diversos gobiernos han enfrentado este concepto simplemente como el paradigma de una ciudadanía, un idioma o el Estado-Nación. Un paradigma que se ha visto desafiado por la realidad actual y la composición de los países, su diversidad, las migraciones y sobre todo la migración sur-sur, realidades que conforman hoy sociedades altamente diversas, no solo para los estados sino para la humanidad”, reflexiona Espinoza.

Una implementación al interior de la UAHC

La iniciativas que contempla este proyecto incluyen talleres, conferencias y jornadas de reflexión para la comunidad universitaria en torno a la temática de tipo triestamental, es decir con participación de estudiantes, docentes y trabajadores/as. “De la Universidad a la Pluriversidad, Avanzando en la Transversalización de la Interculturalidad en el quehacer de la Gestión, Docencia y Vinculación con el Medio en la Universidad Academia De Humanismo Cristiano” será liderado por la Dirección de Vinculación con el Medio a lo largo de sus tres años de duración. Desde esta dirección, Karolyn Funke reitera la idea de una Academia comprometida con distintas experiencias de trabajo intercultural, ya sea a nivel de la docencia, cátedras básicas, formación continua, experiencias de extensión o líneas de trabajo que están asociadas a esta manifestación. “Tenemos ahora la posibilidad de seguir haciéndolo de manera articulada. Este proyecto viene a transversalizar la interculturalidad en las funciones esenciales de la universidad”, estima la directora DIVIM.

Por su parte, el rector de la UAHC, Álvaro Ramis valora que esta línea de trabajo permitirá a la Academia institucionalizar y sistematizar en el tiempo diversas materias que son parte de la convocatoria natural de la Universidad, pero con un soporte mayor: “Podemos seguir transformando la universidad y su entorno en el contexto que demanda un enfoque intercultural a la luz de la experiencia universitaria que ha sido seminal para otras de diversa índole dentro del sistema de la educación superior. Este proyecto está pensado para desarrollarse al interior de la comunidad universitaria. Generalmente no somos nosotros, normalmente, los destinatarios de las iniciativas interculturales. Somos quienes no pertenecemos a grupos indígenas, migrantes o afrodescendientes quienes tenemos que adaptarnos a la realidad de una sociedad altamente diversa”, explica la autoridad académica.