Ponencia de la Dra. Senda Sferco Conferencia sobre la obra de Philippe Meirieu alterna debates sobre formación democrática y solidaria

Ponencia de la Dra. Senda Sferco Conferencia sobre la obra de Philippe Meirieu alterna debates sobre formación democrática y solidaria


El conversatorio “Escuela, resistencia y solidaridad, una reflexión a través de Philippe Meirieu”, organizado por la Facultad de Pedagogía UAHC y el doctorado en Educación, contó con una ponencia de la doctora en Ciencias Sociales Senda Sferco. En el encuentro se abordó la obra del pedagogo francés en el ámbito de una nueva pedagogía y la conformación de la escuela como ente socializador democrático y solidario. 

En el desarrollo de la exposición, la académica argentina destacó la recuperación del sentido de la “autoridad que busca recursos para hacerse autorizar, que guía y da tranquilidad a sus estudiantes sobre las actividades y sus procesos educativos”, un concepto distinto al de la autoridad docente que reprime, sino una que dialoga sobre los parámetros formativos  a seguir, destacó.

La profesora detalló cómo los/as estudiantes de hoy son más demandantes y están en busca permanente de un goce y satisfacción inmediata generando un contexto en el que Meirieu advierte que “hay que insistir en frustrar al niño” para lograr equilibrar los objetivos a través del acompañamiento en esta frustración para fortalecer lazos de confianza con el objetivo de que, desde este vacío surjan las preguntas y la motivación por aprender.

En palabras de la doctora Senda Sferco,  el/la niño/a un sujeto ético capaz de vivir con otros/as, el cual no se atiende sólo a sus capacidades cognitivas o su capacidad de responder a las lógicas acreditativas. Sino que el/la alumno/a está inserto/a en un mundo social y afectivo en el que la escuela debe desarrollar actividades intergeneracionales de diálogo entre  adultos/as, abuelos/as, jóvenes y niños/as”.

Lo anterior rescata la obra de Philippe Meireu también en el sentido de poner en práctica la solidaridad en comunidad y más allá del individuo y del núcleo familiar. Según Sferco, el autor comprende que el educado no una máquina que debe funcionar de acuerdo a lo enseñado, pues es quien tiene la capacidad de construir en democracia, ve su contribución y la ubica en vistas de una  mejora desde lo colectivo: “La libertad se construye en un lazo ético con los otros”.


Esta búsqueda de la emancipación a través de la educación para que el alumno encuentre la libertad frente a la opresión y dominación social, en la que Sferco citó también aporte de Paulo Freire, valora las contribuciones del pasado para abrir nuevos caminos de resistencia y solidaridad entre las personas a través de la enseñanza, fue la reflexión final del encuentro que también recorrió elementos e influencias de otros pedagogos como Johann Pestalozzi y Janus Korczack.

La conferencia “Escuela, resistencia y solidaridad, una reflexión a través de Philippe Meirieu” se realizó en el contexto del proyecto Fondecyt  N°11180085 “Biopolítica y racionalidad gubernamental: elementos para una renovación de los aportes de Foucault a la educación” adjudicado por el docente UAHC Tuillang Yuing Alfaro