¿Por qué estudiar cine en la Academia?
Miguel Ángel Vidaurre, director de Escuela de Cine y Artes Audiovisuales.
Licenciado en Estética, Magíster en Historia y Teoría del Arte. Doctor (c) en Educación y reconocido autor chileno de cintas como “Oscuro Iluminado” y “Gringo Rojo”.
¿Por qué estudiar cine en la UAHC?
Las escuelas de cine deben tener orientaciones distintas, algunas apuntan hacia la industria, la TV, lo clásico o la experimentación. La UAHC posee una carga discursiva y valórica distinta a las otras universidades y esto le otorga una marca a sus estudiantes que los distingue de los de otras instituciones. Los DDHH conforman una parte especial de esta Universidad, al igual que su conexión con la historia de latinoamericana.
¿Cuál es el sello que imprime la UAHC en la carrera?
Nuestro sello tiene que ver con intentar capturar algunos elementos de las nuevas sensibilidades audiovisuales que emergen en los últimos años. Apostamos por un discurso más híbrido, menos dedicado a repetir modelos industriales y más dado a encontrar soluciones materiales y estilísticas más cercanas a la realidad económica y cultural del país. En ese diálogo emergen formas originales de construir discursos, y no nos complica que esos discursos audiovisuales sean para pantallas de cine, internet, celulares, o si logran entrar en los marcos del cine ficción, el documental o la experimentación.
¿Cuál es la proyección de un egresado de cine de la UAHC?
Creemos que podemos darles a los próximos egresados algunas orientaciones en cuanto a la flexibilidad que deberán tener en el campo de la creación audiovisual. Lo que sí consideramos es que el cine, en cuanto a creación de largometrajes para salas de cine, sólo es y será una de tantas opciones en su desempeño venidero.
Camilo Fuentes, estudiante de tercer año.
¿Por qué estudiar cine en la UAHC?
Porque el proyecto de la Escuela de Cine UAHC considera elementos esenciales cómo cine documental, ficción y experimental entre otros, que entregan una formación flexible capaz de responder a los diferentes espacios existentes en el mundo audiovisual y que la hacen ser una carrera distinta a otras universidades chilenas.
¿Cuál es el sello que imprime la UAHC en la carrera?
La interacción y participación con las demás carreras de la Facultad de Artes y la base conceptual de autores latinoamericanos como parte fundamental de la formación.
¿Cuál es la proyección de un egresado de cine de la UAHC?
Poder aplicar todas las competencias, capacidades y habilidades obtenidas para desarrollar en el ámbito público y privado diversos proyectos artísticos, culturales y sociales.
Simone Pavin, egresada de Licenciatura en Cine Documental.
Documentalista y fundadora de Riel Independiente, productora especializada en el registro audiovisual de organizaciones sindicales y gremiales.
¿Por qué estudiar cine documental en la UAHC?
La licenciatura en cine documental tiene la capacidad de amoldar otras líneas profesionales de periodistas, sociólogos, antropólogos y en general cualquier otra disciplina, ya que la malla curricular aporta ramos básicos para introducirse en el lenguaje cinematográfico, audiovisual y las complejidades propias del cine documental. Creo que es ideal para considerarlo como una alternativa de continuidad de estudios
¿Cuál es el sello que imprime la UAHC en la carrera?
El sello de la UAHC en las carreras de cine y documental tiene una marcada vocación de intervención comunitaria y social. En lo particular, me ha tocado participar de programas de extensión en comunas de Santiago y otras actividades de vinculación social, donde la herramienta documental es muy potente.
¿Cuál es la proyección de un egresado de cine documental de la UAHC?
Las herramientas del cine documental son capaces de acoplarse a distintos ambientes y tipos de trabajo. Me ha tocado ver personalmente y en los proyectos de algunos compañeros, que cada vez más se requiere de personas con conocimientos audiovisuales para encabezar equipos de investigación, por ejemplo. En ese sentido, yo tomé un diplomado en investigación cualitativa que me ha permitido potenciar mi labor en el cine documental. En tanto, otros egresados, que se desempeñan en entornos muy diversos en el ámbito privado y público, también son requeridos por esa mirada de especialización que se necesita en la cultura audiovisual imperante y que entrega la Academia. Me refiero a un campo laboral que va mucho más allá de las películas y el audiovisual.