¿Por qué estudiar pedagogía en educación diferencial en la Academia?

¿Por qué estudiar pedagogía en educación diferencial en la Academia?

Blanca Astorga Lineros, directora de la Escuela de Pedagogía en Ed. Diferencial.

Profesora en Educación Diferencial. Magíster en Integración Pedagógica y Social y doctora (c) en Educación.

 

¿Por qué estudiar pedagogía en educación diferencial en la Academia?
Porque en la UAHC tenemos pedagogías acreditadas y en proceso de acreditación, lo cual da cuenta de la calidad del proceso formativo y de las contantes acciones de mejora que en ellos establecemos. Por otro lado, porque creemos profundamente en la transformación de los espacios educativos y sus actores como reales agentes de cambio. Formamos pedagogos con un visión crítica, con capacidad para crear y articular diversas innovaciones a las necesidades educativas que se presentan en el sistema escolar, porque nuestro horizonte es formar profesionales de la educación que sean verdaderos motores de inclusión, participación y cambio.

¿Cuál es el sello que imprime la UAHC?
En la Academia tenemos un sello distintivo en torno a los DDHH y la justicia social, donde la actuación pedagógica hace del espacio de aprendizaje un lugar en el cual se desarrolla la convivencia armoniosa entre los participantes, y desde ahí se vive la inclusión como un derecho y elemento fundamental de la vida. Nuestras cátedras se orientan son una estrecha relación entre teoría y práctica para el desarrollo de nuevas herramientas de enseñanza. La carrera de educación diferencial se define desde estas naciones pedagógicas y señaladas. Suma además un carácter integral en la comprensión de los sujetos y las necesidades educativas que se desarrollan en el aula, entendiendo que el componente socio-afectivo es crucial en la relación profesor y estudiante. Desde ahí, las necesidades educativas especiales son abordadas entendiendo que los sujetos somos afectividad y coexistencia, lo cual nos permite enfrentar las dificultades de aprendizaje atendiendo a las potencialidades de los estudiantes y no sobre sus dificultades.

¿Cuál es la proyección de un egresado de ped. en ed. diferencial?
Esta carrera es una de las pedagogías que a nivel nacional tiene el mayor índice de empleabilidad al primer año y también está dentro de aquellas con mayor remuneración. Nuestros egresados consiguen insertarse en el mundo laboral con mucha rapidez. El campo laboral hoy en día resulta muy amplio y diverso tanto en escuelas regulares, básica y media; escuelas especiales, escuelas hospitalarias, programas de integración educativa, a nivel municipal y privado, proyectos de reinserción educativa o de segunda oportunidad. También en proyectos de asistencia técnica y capacitación educativa, espacios de trabajo comunitario, con infancia, adolescencia y adulto mayor. Otro campo de desempeño son las consultas particulares, en equipos directivos de instituciones formadoras, escolares y universitarias y en el ejercicio libre de la profesión.

Nicole Astete, estudiante de quinto año.

¿Por qué estudiar ped. en ed. diferencial en la Academia?
Una de las grandes ventajas de la carrera es que cuenta con la mención en Dificultades Específicas y Socioafectivas del aprendizaje escolar, que es súper transversal y base fundamental para un profesional. Educación diferencial en la UAHC se enfoca más en esas bases fundamentales a lo largo de toda la carrera y en una formación menos clínica y más humanizada.  Por otro lado, las prácticas parten desde el segundo semestre en instituciones comunitarias y escuelas regulares que cuentan con Programa de Integración en Escolar.

¿Cuál es el sello que imprime la UAHC?
Una forma de entender la problemática escolar de manera crítica y que busca que cada estudiante sea consciente de su contexto, pero de manera reflexiva y opinante. Más allá de lo que muestra la realidad, propone mirar al estudiante como un todo y no en segmentos. Me atrevo a decir que esto y la base socioafectiva son cosas que no he visto en otras universidades y que son importantes en un pedagogo para poder llegar no sólo a los estudiantes, sino a la comunidad escolar, los apoderados y las personas en general.

¿Cuál es la proyección de un egresado?
Podemos ver educadores diferenciales de la Academia en las escuelas regulares con PIE, pero también en las particulares o realizando trabajo comunitario dentro de algún programa similar dentro de otras instituciones, como jardines infantiles, fundaciones, ministerios y otras.

Arak Villegas, egresado de pedagogía en educación diferencial

Pedagogo en colegios técnico profesionales y de enseñanza media en Las Condes.


¿Por qué estudiar pedagogía en educación diferencial en la Academia?
La formación que entrega se orienta a las necesidades del sistema educativo actual, lo que se refleja en un permanente contacto con la realidad social y al interior de los colegios a través de su sistema de prácticas. Esto favorece el espíritu crítico y la conciencia social de sus estudiantes como característica de la Academia. No es raro que las clases sean lugar de discusión de problemáticas que se detectan en las prácticas tempranas. Tengo la impresión de que la mayoría de la gente que llega a educación diferencial en la UAHC lo hace porque conoce su sello desde antes o porque ha tenido contacto con personas que saben del proyecto. Me ha tocado ver cómo los mismos pares en el trabajo en escuelas y trabajo territorial corren la voz de que pedagogía en educación diferencial de la UAHC es muy, muy buena carrera.

¿Cuál es el sello que imprime la UAHC?
La marca que la Academia deja en sus profesionales es el contacto que se genera entre los profesores y los estudiantes. Ahí es donde se nota que la mayoría, independientemente del contexto sociocultural del que venga, tiene algo que en palabras simples se puede definir como que “tienen más calle” que otros profesionales formados en otras universidades. Los estudiantes de la UAHC realizan sus prácticas desde primer año y no sólo estudian en diferentes entornos, sino que se enfrentan a sus propios barrios donde viven con esta mirada crítica.

¿Cuál es la proyección de un egresado de ped. en educación diferencial?
El perfil de egreso de los profesores diferenciales de la Academia está orientado a escuelas con programas de integración y necesidades especiales, no obstante, cualquier titulado de la carrera está preparado para trabajar en cualquier contexto. En ese sentido, hablamos de escuelas particulares, subvencionadas, públicas, colegios vulnerables y particularmente los municipales, que es donde mejor se desenvuelve un egresado de la UAHC. Otro ámbito es el trabajo en fundaciones y ONG’s, profesionales que se preocupan por potenciar talentos de la juventud o por temas de reinserción laboral, centros de terapia, etc. El enfoque de base es bastante integral para desenvolverse en proyectos de este tipo.