Posicionamiento Institucional y Académico de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública

Posicionamiento Institucional y Académico de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública

El desarrollo de “actividades académicas e institucionales que tienden a posicionarlos nacionalmente como una organización que no sólo entrega conocimientos sino que, también, va creando espacios de investigación, análisis y exploración de nuevas perspectivas en las ciencias del Estado”, destacó el profesor Jaime Ahumada al hacer un recuento de la agenda 2011 de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la cual es director.

Las más reciente de sus actividades, fue el Seminario de Gobierno, Planificación y Políticas Públicas, en se abordaron la descentralización en Chile, la función pública, el papel de los administradores públicos en la reforma del Estado y en el mundo globalizado, como tópicos centrales.

En la oportunidad, el experto internacional, Luis Lira, criticó la falta de decisión política de los gobiernos para promover la descentralización e implementarla. Señaló que está ha devenido de ser un tema de los expertos y de las campañas electorales en un asunto de los funcionarios y del mayor o menor poder “de las oficinas”.

El elogio de la Función Pública. Más allá del Estado mínimo, expuesto por el experto internacional, Eduardo Palma, se enfocó en las particularidades del país y en el hecho definitorio de que en Chile el Estado es el que crea la sociedad. Sostuvo que desde la Independencia la principal preocupación de los gobernantes ha sido dar forma a una administración pública capaz de construir elaborar potentes políticas nacionales y proyectar su inserción internacional.

Los profesores Enzo Barra, Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Andrés Cerpa, Presidente del Colegio de Administradores Públicos, aludieron al papel de los administradores públicos, que en el ámbito externo se ha reflejado en la gestión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y las relaciones globales. Mientras que lo interno se ha concretado en la promoción de las modernizaciones y reformas del Estado y de las administraciones públicas, que hoy se manifiestan en los movimientos ciudadanos y en la necesidad de avanzar hacia mayor participación social y nueva constitución política.

En el panel sobre Planificación Estratégica, Gestión de Políticas y de Proyectos Públicos, participaron los profesores Ricardo Salas, José Pablo Acevedo y Miguel Salas, moderados por la profesora Karina Retamal, y el panel sobre la Reforma y Modernización del Estado, expusieron los profesores Marco Antonio Rocca, Ramón Mella, Juan Valeria y Mauricio Espinosa, con la moderación del profesor Juan Bravo. En ambos se sintetizaron la forma en que la Escuela de Gobierno y Gestión Pública está enfocando su proyecto de pensar globalmente la universidad, avanzar hacia una educación democrática, eminentemente crítica y que promueve el empoderamiento de sus principales actores en el desarrollo nacional.

“Nuestra institución aspira a formar cuadros para el Estado, que fortalezcan la capacidad de gobierno, de gestión pública y de administración estratégica para fortalecer los liderazgos de la alta dirección y de los niveles de competencia que Chile requiere para su desarrollo autónomo e inserción internacional independiente”, señaló el profesor Jaime Ahumada, Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública.

El seminario, realizado en los últimos días de noviembre, fue la culminación de las actividades académicas e institucionales realizadas en 2011 por la Escuela de Gobierno y Gestión Pública y del Magíster en Gerencia Pública en cumplimiento de su proyecto estratégico.

En mayo, con motivo del aniversario de la Escuela, su Director, profesor Jaime Ahumada Pacheco, ofreció la conferencia “Los Administradores Públicos y el Proyecto de País” y, el profesor de Derecho Internacional de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile señor José Rodríguez Elizondo, realizó un análisis profundo sobre las políticas vecinales del país, en su charla “Lecciones de Política Exterior: a propósito de los conflictos limítrofes de Chile”.

En septiembre, en el curso de Dirección y Diseño Estratégico para la Nueva Gerencia Pública Latinoamericana del Programa del Magíster en Gerencia Pública, se desarrolló un Conversatorio sobre Dirección y Diseño Estratégico para la Nueva Gerencia Pública Latinoamericana, teniendo en consideración las particulares condiciones de desarrollo del Estado latinoamericano. Las presentaciones, hicieron hincapié en la formación de cuadros profesionales y técnicos de alta cualificación para corregir el desarrollo perverso de los extremismos de mercado o del Estado burocrático y crear un nuevo tipo de gerencia pública acorde a las condiciones de crecimiento y desarrollo de nuestros países.

Participaron en la oportunidad expertos nacionales e internacionales y alumnos de los últimos cursos de pregrado de Administración Pública y del Magíster en Gerencia Pública. Entre otros expusieron Marianela Armijo, Doctora en Economía de la Universidad de Barcelona, con Postgrado de Políticas Públicas del ILPES – ONU, quien ha sido asesora del Gobierno de Chile y de otros países en América Latina; el profesor Marco Antonio Rocca del Magíster en Gerencia Pública, ex Director de Proyectos de Naciones Unidas en Guatemala, Honduras, Ecuador y Chile; el profesor Cristian Jara, Doctor en Historia y Diplomado en Alta Dirección Pública, experto en Gestión Territorial.