Postítulo “Discapacidad Intelectual bajo el Enfoque Inclusivo” de Pedagogía UAcademia logra certificación CPEIP

Postítulo “Discapacidad Intelectual bajo el Enfoque Inclusivo” de Pedagogía UAcademia logra certificación CPEIP

El postítulo “Discapacidad Intelectual bajo el Enfoque Inclusivo” de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar, dependiente de la Escuela de Pedagogía de la UAcademia logró la certificación por 5 años que otorga el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, CPEIP. Este organismo es el encargado de implementar la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual define las bases de una política pública que potencia, orienta y regula el desarrollo de docentes y educadores/as e impulsa una cultura de evaluación y calidad permanente en el currículum docente.

La certificación, por su parte, reconoce una propuesta técnicamente robusta que responde a las necesidades formativas de los/as profesionales docentes del país. “La importancia de esta rúbrica para nosotros y la universidad radica en que somos el único postítulo de la oferta académica de nivel nacional certificada ante el CPEIP. Esto respecto a otros programas similares que no cuentan con este sello”, señala Carolina Pizarro, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar.

La académica, plantea que lo que destaca de la certificación CPEIP de este postítulo es la posibilidad de desarrollar profesionales del quehacer pedagógico en un trabajo articulado como el que perfila históricamente la misión y visión de la UAcademia: “Se reconoce un trabajo inclusivo, diversificado que responde a los requerimientos y exigencias ministeriales y las respectivas de la Universidad. Esto es la oportunidad de entregar educación continua, de una calidad coherente, situada y transversal al enfoque inclusivo que nos exige el el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación”.

“El CPEIP nos señaló que los conocimientos que entregamos son de un alto nivel de formación continua, lo que permitirá a muchos/as profesores/as interesados/as, obtener una formación continua de calidad”, señala sobre los convocados a este proyecto educativo entre quienes se cuentan psicopedagogos/as, profesores/as diferenciales, psicólogos/as educacionales, profesores/as interesados/as en una especialización en discapacidad intelectual o en una especialización bajo el enfoque de la inclusión”. añade Pizarro.

Sobre el mismo tema, la académica de la carrera, Marcela  Arévalo, señala que el postítulo surge como oferta luego de analizarse en detalle la consultas hechas por Mineduc sobre las necesidades formativas docentes entre profesionales de la zona central. Este catastro arrojó intereses sobre la formación en aspectos como la inclusión de estudiantes con diferentes grados de discapacidad intelectual en el sistema educativo chileno. “Esta certificación del CPEIP”, explica Arévalo, “Es producto de un trabajo muy largo y de casi 2 años desde que se generó la idea hasta obtenerla. El Mineduc reconoció y avaló esta certificación que, a diferencia de otras similares, no cuentan con esta rúbrica. En nuestro caso, se señala que el programa cuenta con la calidad suficiente y óptima como espacio formativo para profesionales”.

“El proceso de examinación es estricto, de requerimientos muy específicos en cuanto a cuerpo docente, procesos y programas. Se destaca especialmente la necesidad de que haya detrás el respaldo de una universidad donde la metodología sea prolija y de estándares educativos actualizados”, sostiene.

Sobre la proyección de este hito, la profesora Pizarro declara que este logro es algo muy coherente con los anhelos de la UAcademia: “Algo que se vincula con una concreción a nivel de la formación docente continua en torno a procesos de inclusión y transformación, como lógicas de justicia social y educativas propias e históricas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; un actor y referente de la formación de profesores/as de educación diferencial y temáticas de formación en inclusión educativa”.

Finalmente, suma una invitación a todos/as quienes deseen abordar nuevos límites para el conocimiento disciplinar con este postítulo que brinda todas las herramientas y estrategias en un contexto educativo para fortalecer el campo del saber desde la discapacidad intelectual transversalizando con un enfoque de derechos, inclusión y diversidad educativa.

Las postulaciones al postítulo “Discapacidad Intelectual bajo el Enfoque Inclusivo”, en inicio el próximo 9 de agosto de 2024, se encuentran abiertas.

Tags
diferencia educación continuainclusión postitulo