Nuevo modelo de formación práctica de la Escuela de Pedagogía aportará a los desafíos de los establecimientos educacionales y las políticas públicas
La Escuela de Pedagogía de la UAcademia presentó su nuevo modelo de formación práctica en una actividad que forma parte del proceso de innovación curricular y las nuevas exigencias normativas que orientan a las instituciones de Educación Superior. La propuesta busca modificar gradualmente la línea formativa del plan de estudios, explicó el director de la Escuela de Pedagogía, José Francisco Pérez, quien junto a la jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Luz Eliana Cisternas, presentó el documento que recoge un trabajo realizado durante dos años.
“Uno de los desafíos para el trabajo fue identificar las prácticas centrales sobre las que enfocarse en cada ciclo formativo a fin de reorientar los cursos y buscar cómo apoyar la transferencia de estas prácticas centrales a los/as profesores/as en formación. Este cambio se inscribe en la lógica de nuestra universidad que está atenta a las nuevas demandas de la escuela y de la política pública, y que quiere desarrollar procesos formativos de calidad a la luz de nuestra visión, misión y modelo educativo”, explicó.
“Desde este modelo entendemos que la praxis docente se desarrolla en espacios de incertidumbre, singularidades y conflictos en los cuales la perspectiva técnica aplicacionista no es la adecuada para gestionar un conjunto de problemáticas que ocurren en los contextos de aula. De ahí la importancia de una formación docente basada en la práctica y centrada en procesos de reflexión en la acción tanto en espacios simulados como auténticos”, agregó.
La coordinadora de Vínculo con el Medio de la FACSE, Isabel Plaza, dijo que la actividad tuvo como objetivo que distintas carreras puedan entender el proceso de articulación del documento, junto con exponer el grado de avance en medio de un proceso de adecuaciones a las distintas mallas y cuerpos académicos de la Escuela. La docente Beatriz Areyuna, quien junto a la profesora Plaza presentó a los/as expositores del evento, detalló los objetivos del esfuerzo conjunto.
“Este lanzamiento recoge la labor de nuestros colegas que hicieron un estado del arte del modelo de práctica tanto en Chile como en otros países, buscando unificar un modelo para las carreras de Pedagogía que recoja los principios de una formación de docentes que tiene más de 20 años. Un desafío fue buscar una integración de los principios de nuestra formación de profesores críticos bajo un modelo de prácticas que se transforme en el eje central de la formación del profesorado”.
“Ahí nos encontramos con problemas reales y actuales junto con los desafíos concretos del hacer docente, es decir, el establecer una pedagogía de la práctica donde se pueda unificar el trabajo y enseñar desde el primer ciclo la interrelación entre profesores de distintas disciplinas para organizar distintos proyectos, resolver problemas e investigar diversos temas. Estamos muy contentos/as porque creemos que este modelo es uno de los de los más avanzados en el país y da cuenta de los nuevos estándares para la formación profesional”.