Presentaciones de jazz, cueca y fusión rock marcan inauguración de la sala Violeta Parra en la Facultad de Artes

Presentaciones de jazz, cueca y fusión rock marcan inauguración de la sala Violeta Parra en la Facultad de Artes

En un encuentro realizado durante el Día de la Música Chilena, autoridades académicas, docentes y estudiantes disfrutaron de una serie de presentaciones que marcaron la inauguración de la sala Violeta Parra en la Facultad de Artes, donde estudiantes de la Escuela de Música ofrecieron una panorámica del cancionero local a través de un recorrido que incluyó estilos como el jazz y la cueca. La decana de la Facultad de Artes, Andrea Gutiérrez, relevó la importancia del espacio que abre sus puertas.

“Esta sala albergará los ensayos de las agrupaciones de la Facultad como la WAK Big Band, y de Auros Ensamble, que está integrada por docentes nuestros/as, y es una sala que simboliza mucho para la Escuela de Música porque aquí se realizarán muchos conciertos durante el año académico a los que asistirán los/as estudiantes y sus familias. Estamos muy felices porque es una contribución para la memoria artística local que se suma a la sala Juan Radrigán que ocupa la carrera de Teatro”.

La actividad incluyó un concierto de trompeta, piano y voz a cargo del “Jado y Nat Dúo”, y una presentación del “Angélica Arteaga trío” con participación de estudiantes de quinto año de la carrera de Interpretación Musical al piano, el bajo y batería para diversos standards de jazz y piezas originales. El programa fue completado con un espectáculo de cueca chilena interpretada por la artista invitada “Pamela y su grupo”. Cada conjunto involucró una experiencia representativa del trabajo y versatilidad de los/as estudiantes que abarca la creación de raíz latinoamericana, popular chilena, fusión rock y jazz, explicó el director de la Escuela de Música de la UAcademia, Raúl Suau, quien detalló los objetivos de la actividad.

“Hoy celebramos el Día de la Música, efeméride que coincide con el natalicio de nuestra artista insigne Violeta Parra, que se desarrolló como cantante, pintora y a través de la creación de cerámicas, pinturas al óleo y arpilleras. Su obra ha inspirado a más de tres generaciones de artistas locales desde la Nueva Canción Chilena hasta el rock chileno contemporáneo y este espacio que se inaugura en el quinto piso de la sede Serrano nos permite establecer una conexión entre la visión social y política de Violeta y lo que estamos tratando de hacer aquí en la Facultad, que es una conexión entre el arte y la mirada social”.

El jefe de la carrera de Interpretación Musical, Alejandro Rivas, destacó los propósitos que cumple una sala dedicada principalmente a las artes musicales. “Queremos que este lugar sirva como un punto neurálgico para las carreras de la Escuela de Música. Los/as estudiantes de Composición Musical van a poder mostrar sus obras y los/as estudiantes de Producción Musical estarán a cargo de toda la parte técnica. Esta sala fue acondicionada con un escenario y los equipamientos técnicos necesarios. La idea es reemplazar el pizarrón y el escritorio del docente por un escenario, equipos de sonido y butacas para el público, lo que nos permite ofrecer presentaciones donde nuestros/as estudiantes podrán desarrollar el aspecto de la performance que incluye su trabajo”.

Revisa imágenes de la actividad en esta galería

Inauguración Sala Violeta Parra-15

 

Tags
Facultad de Artes Vida universitaria