Prestigioso historiador francés dicta conferencia en la UAHC
De visita en nuestro país, el catedrático en Historia francés Jacques Revel, antiguo miembro de la Escuela francesa de Roma, , dictó en nuestra universidad la conferencia “Micro vs. Macro: escalas de observación y discontinuidad en la historia”.
En la oportunidad, Revel habló sobre las escalas sociales y el mundo histórico. A su juicio, no se trata de un debate nuevo. En los años 80 el programa de la microhistoria fue recibido como una propuesta nueva, pero también como una propuesta que molestaba, ya que rompía con las convenciones de lo tácito de la historia social.
El historiador defendió la tesis de que esta microhistoria es percibida como propuesta alternativa y en muchos casos antagonista, que tiene una cierta cantidad de interrogaciones de la naturaleza y de los procedimientos a estudiar.
Revel destacó a su colega mexicano, Luis González y González- autor de uno de los primero libros de la microhistoria- . En su texto “Pueblo en vilo: microhistoria de San José de Gracia”, que fue publicado en 1968, González propone la idea de que una observación cercana puede ser susceptible de restituir una parte escondida de la existencia social. “Es interesante y destacable el lazo que él plantea entre el marco de análisis y las realidad que él quería describir. Otra historia es posible a partir de un punto de vista particular, eliminando una pluralidad de otras historias que podían haber sido posible” sostuvo Revel.
A partir del siglo XIX los historiadores utilizaban diferentes instrumentos analíticos destinados a darles, de algún modo, conocimientos a las realidades que estudiaban. Para el historiador francés, estos instrumentos analíticos fueron y son de naturaleza diversa “pueden ser categorías descriptivas, modelos y conjuntos de hipótesis que están ligadas entre sí. El rol de los instrumento no es reproducir la realidad de un pasado, sino entregar una versión intangible de una copia teórica susceptibles de ser sometida a una validación empírica por la investigación”
Revel desarrolló la historia social como postura epistemológica y práctica científica y difundió la historiografía francesa fuera de las fronteras de ese país. Formado en el estructuralismo, el análisis de los fenómenos sociales en el largo plazo y el rigor científico, Revel reconoce sin embargo el valor de la microhistoria, destaca la inevitable subjetividad del historiador y señala el valor de la memoria colectiva.