Primera jornada de interculturalidad en la UAHC fortalece sinergias en torno a proyectos con fondos de Fortalecimiento Institucional

Primera jornada de interculturalidad en la UAHC fortalece sinergias en torno a proyectos con fondos de Fortalecimiento Institucional

El primer encuentro de Instituciones de Educación Superior ejecutoras de “Proyectos de interculturalidad” realizado en la UAHC, reunió a representantes de distintas casas de estudio en un diálogo donde se contrastaron distintas experiencias en el diseño y operación de iniciativas desarrolladas por la Academia, la Universidad Católica De Temuco, la Universidad De La Frontera y dos centros de formación técnica. El evento contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien se refirió al rol de la educación como palanca para impulsar un plan de desarrollo nacional.

“En la cuenta pública del presidente Boric la Educación Superior se mencionó en el acápite de desarrollo. Fortalecer la democracia contribuye al avance sostenible del país y por eso debemos asumir un compromiso transversal con los valores de una democracia abierta a la interculturalidad, que entiende que nuestra cultura tiene que estar en un intercambio permanente con otras culturas en un mundo cada vez más interconectado, tanto de personas extranjeras que se incorporan a nuestra sociedad como de los nuestros pueblos originarios con los cuales tenemos una deuda que va más allá de reivindicaciones territoriales”, manifestó el funcionario.

“Lo que estamos desarrollando ahora es una estrategia que nos permita abrazar la interculturalidad. Esta es una primera jornada donde vamos a revisar las distintas prácticas que han tenido las instituciones aquí presentes, a fin de entablar una conversación con ellas ya en este tema ustedes han hecho mucho y nosotros queremos aprender para construir un plan común”, agregó.

La cita permitió a la Academia exponer los avances del proyecto “De la Universidad a la Pluriversidad, Avanzando en la Transversalización de la Interculturalidad en el quehacer de la Gestión, Docencia y Vinculación con el Medio en la Universidad Academia De Humanismo Cristiano”, que recibió recursos otorgados por el Ministerio de Educación. Francisca Pérez, directora alterna del proyecto y académica de la Escuela de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad, expuso cómo la iniciativa tiene un valor más amplio para las distintas facetas del trabajo universitario.

“Este proyecto busca contribuir en los distintos quehaceres de la Universidad partiendo de la interculturalidad entendida desde una perspectiva amplia, no sólo acotada a las temáticas indígenas o a la incorporación de las personas migrantes, sino también desde una mirada que busca dialogar de con la diversidad en el interior de la UAHC, incorporando y armonizando las políticas relativas a sustentabilidad, inclusión y género”. Por su parte el asesor académico del proyecto, Francisco Vergara, destacó cómo este espacio brinda la la oportunidad para entablar un debate entre los distintos grupos que componen el país sobre problemáticas como el racismo y la discriminación.

La directora de la DIVIM, Karolyn Funke, agradeció la presentación de las distintas experiencias. “Lo que nos interesa es generar una sinergia entre los distintos proyectos. Lo que hemos conseguido a través de nuestro trabajo particular es una oportunidad de mirarnos como institución, revisar nuestros principios y ponernos a disposición para pensar una Universidad distinta que recoja los principios que la fundamentan.  En ese sentido la interculturalidad viene a ser un elemento integrador, un engranaje que nos permite armonizar las políticas que ya tenemos desplegadas”, describió.

El rector de la UAHC, Álvaro Ramis, abordó los objetivos de fondo de la gestión realizada: “Lo que buscamos es compartir reconocimientos y saberes respecto a la forma cómo las instituciones de Educación Superior pueden incorporar un enfoque de interculturalidad a su gestión interna institucional y su rol en la sociedad. Esto es de gran interés porque en la interculturalidad se juega mucho más que un simple intercambio de identidades, se juega la posibilidad de la autenticidad humana y la posibilidad de la dignidad, por lo tanto es una función que no es sólo representa una exposición de identidades fragmentadas que se confrontan, sino una posibilidad de reconocimiento recíproco”.

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