Primera sesión del nuevo Consejo Superior Universitario avanza en temas de investigación y Vicerrectoría Académica
Los/as nuevos/as integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU), conformado por estudiantes, docentes y funcionarios/as de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, asistieron a la primera sesión presencial 2024 luego de las elecciones donde resultaron electos/as, en un encuentro donde se expusieron los reglamentos y atribuciones del cuerpo cuya constitución triestamental encarna el espíritu de participación y los valores democráticos que caracterizan a la UAcademia.
El vicerrector de Investigación y Posgrados, Pedro Rosas, explicó la relevancia de la instancia y el alcance de las materias fijadas para la discusión. “Esta es la primera ocasión en que esta parte de la comunidad, que un órgano colegiado y electo por los distintos estamentos de la Universidad, se reúne para trabajar sobre materias institucionales y que regulan el buen curso de la universidad. Lo que el consejo ve son materias que son puestas a su consideración por parte de autoridades unipersonales o colegiadas de la institución”.
El estudiante de tercer año de la carrera de Derecho y consejero de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Andrés Moya, dijo que esta es su primera instancia de participación en el CSU, y que dentro de sus expectativas está avanzar en temas relativos a posgrado, modificaciones reglamentarias y otras definiciones. Al igual que la estudiante de Tecnología Médica Alessandra Baciocco quien expresó su interés en poder mediar entre las inquietudes y dudas de sus compañeros/as.
En representación de la Facultad de Artes el profesor Tai Lin Muñoz expresó su intención de trabajar sobre una tabla ya preparada de temas pendientes para el segundo semestre en un espacio reflexivo y deliberativo que permita discutir en profundidad los temas que afectan a la comunidad universitaria. La profesora de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y representante de los/as docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Tamara Vidaurrazaga, detalló que para la FACSE existe un deseo de “influir y tener opinión sobre el proceso de acreditación, sobre todo lo que tiene que ver con la acreditación en investigación que es algo que nos interesa bastante en este periodo y en lo que hemos avanzado bien”.
La Secretaría General de la UAcademia, María Elena Villagrán, entregó certificados a los/s nuevos/as consejeros/as, instancia que fue aprovechada por los/as asistentes para presentarse y realizar comentarios y consultas. El rector Álvaro Ramis agradeció la presencia de los/s consejeros/as y junto con explicar los puntos en tabla de la primera sesión relativos al trabajo que realiza la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados y la Vicerrectoría Académica, describió el rol del CSU en el marco de la Ley de Educación Superior.
“Su función está determinada también no sólo por los estatutos de la Universidad sino también por la Ley 21.091 que le asigna un rol específico en la gestión de las universidades, en general separado del Directorio. Como ustedes saben las instituciones de educación superior tiene distintas formas de gobierno dependiendo de su carácter y la constitución en su personalidad jurídica, pero es común tanto en la universidades públicas como privadas los dobles consejos. El Consejo Superior Universitario es el consejo académico donde estamos en un marco cuando la discusión es fundamentalmente respecto a las discusiones académicas de las materias que convocan a la reglamentación, a la normativa y a la gestión en el ámbito académico”.