Profesor Oscar Sobarzo inaugura VIII Ciclo de Conferencias sobre Geografía

Profesor Oscar Sobarzo inaugura VIII Ciclo de Conferencias sobre Geografía

Con el conversatorio “Reflexiones sobre Ciudad” a cargo del Dr. Oscar Sobarzo Miño,  docente de la Universidad Federal de Sergipe-Brasil, este martes 1 de abril se dio inicio al  VIII Ciclo de Conferencias sobre Geografía y Debate Teórico-Contemporáneo, organizado por la Escuela de Geografía, en el marco del Núcleo Temático de Investigación (NTI) “Especio y Educación: Proyecto sobre imágenes y percepciones de la ciudad”.

Este NTI es un proyecto comparativo que intenta analizar y estudiar en profundidad cuáles son las concepciones e imágenes de ciudad, construidas tanto por estudiantes de esta disciplina y  los profesores de Historia y Geografía.

A través de cuatro puntos: ciudad y espacio urbano, patrón morfológico, definición de ciudad y cómo estudiar la ciudad;  Sobarzo intentó responder  el cuestionamiento acerca de cómo se construye y percibe la imagen ciudad, siendo para él el primer punto la base de entrada para el estudio en cuestión.

“Ciudad y espacio urbano es un tipo especial de espacio geográfico entendido desde dos miradas: lugar donde las cosas acontecen o producto de las relaciones sociales, siendo esta última perspectiva la que permite entender por qué una ciudad es fragmentada, desigual, homogénea, etc.  No obstante, ambas visiones no son excluyentes, y por el contrario, aplicables a todo ámbito de estudio de la geografía moderna”, aclaró en su introducción el expositor.

Respecto a los otros tres puntos desarrollados por  el investigador el “patrón morfológico” tiene que  ver con la abstracción de cómo se representa la ciudad según la experiencia. En cuanto a la “definición de ciudad”, en el caso de Brasil, ésta es toda sede de municipio el cual establece un límite urbano, existiendo ciudades con 33 habitantes y otras con más de diez millones. En cuanto al último punto “cómo estudiar la ciudad”, el académico se refirió a tres dimensiones:  política, económica y espacial, todas en términos prácticos,  estrechamente relacionadas con el tipo de relaciones sociales que generarían las lógicas de las dinámicas urbanas.

Por su parte, Marcelo Garrido, docente a cargo del NTI,  señaló que la reflexión teórica respecto a los alcances de los conceptos de la imagen ciudad se ha dado desde diversas perspectivas, entre ellas la mirada crítica, fenomenológica y hermenéutica, desde las cuales se generan planteamientos de cómo pensar el aprendizaje, la construcción y constitución, tanto en el sentido  abstracto y  concreto del concepto, en esta oportunidad, abordado a través de las diversas dimensiones que planteó Sobarzo, siendo la que más causó interrogantes entre los presentes, aquella que dice relación entre la normativa y concepción de ciudad.

Cabe agregar que este NTI es parte de una investigación latinoamericana desarrollada por las universidades Federal de Goiás y  Universidad de San Pablo, ambas de Brasil; las universidades de Atioquia y Pedagógica Nacional, de Colombia; la Universidad de Buenos Aires; y las universidades chilenas Academia de Humanismo Cristiano y Católica de Valparaíso, todas integrantes de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía  (Redladgeo) y durante el resto del año se continuará con esta modalidad de conversatorios  íntimos que contarán con la participación de destacados investigadores y estarán abiertos a quienes desee participar.