Profesora Juana Millar es la nueva directora del Bafona

Profesora Juana Millar es la nueva directora del Bafona

El 2 de enero asumirá en el Ballet Folclórico Nacional, donde buscará plasmar su vasto trabajo investigativo en música y danza, para que la agrupación refleje artísticamente la cultura y dinámica del Chile actual.

La profesora e investigadora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Juana Millar, fue escogida como la nueva directora del Ballet Folclórico Nacional (Bafona).

“Me alegra tener la posibilidad de dirigir al Bafona y aportar con mi experiencia para que el conjunto vaya plasmando sus intereses artísticos. Contenta en ese sentido”, expresó Millar, que el próximo 2 de enero relevará en el cargo a Leticia Lizama y tendrá como misión efectuar un trabajo artístico, ejecutivo y de gestión.

La licenciada en Teoría General de la Música reveló que la entrevista personal fue esencial para que depositaran su confianza en ella.

“Algunas personas cercanas me avisaron para que postulara al cargo. Había muchos candidatos y cada cuerpo presentaba una terna, yo fui por el cuerpo de Danza. Nadie de las personas que dirime me conocía, por lo que fue muy importante la entrevista para convencerlos”, manifestó.

La nueva directora del Bafona es clara en manifestar que desea estar trabajando ‘in situ’ para observar en qué puede ayudar a mejorar a un cuerpo artístico que tiene un trabajo sistemático de años, no duda en manifestar cuáles son las vertientes esenciales para ella.

Para mí es importante la proyección artística y que refleje a nuestro país en su cultura y su dinámica, que la cultura tradicional se vea plasmada en una visión artística. Mi trabajo siempre ha sido exploratorio, en terreno y buscando proyecciones artísticas, desarrollando encuentros entre la música y la danza, integrando las disciplinas… El Bafona tiene una forma de trabajo establecido y no se puede llegar y cambiar, vamos a ir viendo y desarrollando en conjunto”, aclaró Millar.

La docente considera que su vasto trabajo exploratorio le permite estar al tanto de los procesos en música y danza que se están generando en la actualidad en el país y eso la ayudará a desarrollar esta importante labor.

“Creo que las cosas más importantes de mi vida han estado dedicadas a la música y el territorio. Y el otro campo fuerte ha sido la formación de personas en danza y música. Estoy muy conectada con el Chile de hoy”, enfatizó.

Un desarrollo en el cual Juana Millar considera que la Academia ha sido fundamental, donde la han incentivado para realizar sus investigaciones en terrenos.

“Quiero enfatizar mi agradecimiento a Manuela Bunster (Directora Escuela de Danza de la Academia), que me invitó a trabajar en la Academia. A Óscar Pino, Director de Pedagogía en Música; al antropólogo Luis Campos, con quien plasmamos un hermoso trabajo en un libro (Cuyacas); y a las autoridades de la Universidad en general. El espíritu humanista de la Academia ha sido un gran aporte para mi persona. Si bien yo trabajé en la Arcis, fue acá en donde yo he podido consagrar todo mi trabajo”, finalizó.