Programa de Acciones de Mejoramiento busca fortalecer conocimientos metodológicos de estudiantes y egresados/as de Pedagogía para la escuela de hoy
El Programa de Acciones de Mejoramiento (PAME), de la Facultad de Pedagogía UAHC, viene a cumplir con una responsabilidad social relevante respecto del perfeccionamiento continuo de los y las docentes, en coincidencia también con la misión de la UAHC. “El mejoramiento es clave en las decisiones que hemos tomado para organizar este programa”, explica la decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna, respecto del desarrollo de un conjunto de iniciativas estratégicas e innovadoras que busca que el profesorado -y especialmente nuestros/as estudiantes y egresados de Pedagogía de la Academia- enfrente de mejor manera los desafíos impuestos por la escuela y la sociedad de hoy.
“El PAME ha impulsado una variedad de actividades que tienen en común una mirada muy contemporánea de la didáctica referida a los y las estudiantes como sujetos activos de sus procesos de aprendizaje. Hemos revisado estrategias de innovación, a través de encuentros y talleres, con ejemplos y muestras de procesos de mejora a través de herramientas tecnológicas propias de la educación a distancia, fundamentales especialmente en este período de pandemia. Dentro de esto, también ha sido clave el análisis de la política pública y la discusión de los desafíos para la escuela hoy“, explica Areyuna en torno a un contexto cambiante para el profesorado, producto de la administración del Estado y de una crisis sanitaria global, que ha traído aparejada una grave crisis educativa, dado que las condiciones donde la mayoría de los niños y niñas está estudiando evidencia brechas profundas para el logro de aprendizajes, donde el rol de los y las profesores/as va a ser el factor fundamental de resiliencia.
Problemáticas pre-pandemia
De esta forma, el PAME ha ejecutado acciones de actualización disciplinar en todas las áreas de la pedagogía que imparte la UAHC, que incluyen la participación de especialistas en didácticas específicas y en temas contingentes para las sociedades actuales, como las posibilidades de inclusión en los procesos educativos, la generación de climas inclusivos para el aprendizaje, metodologías de la lecto-escritura para el primer ciclo básico, así como también el trabajo con didácticas para la enseñanza de la geografía y el territorio para niñas, niños y adolescentes.
Muestra de ello es el reciente ciclo de cursos sobre estrategias para la educación media, que incluyeron las sesiones: “El niño y niña, sujetos de aprendizaje” y “Los y las jóvenes, sujetos de aprendizaje”, dirigidas por el psicólogo Víctor Molina Bahamondes, doctor en Estudios Culturales de la University of Birmingham, quien se refirió al desafío adaptativo de la escuela moderna, que exige una reorganización desde mucho antes de la crisis del coronavirus.
En cada caso, Beatriz Areyuna identifica una urgencia propia de problemáticas muy anteriores a la pandemia y la educación remota. “Muchos profesores y profesoras lamentan encontrarse ante grupos demasiado heterogéneos o se proponen ’nivelar’ los cursos y mantener estándares impuestos, cuando en realidad hay una ventaja educativa para el educador en este tipo de diversidad”, explica la docente refiriendo prácticas clásicas planteadas por la Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire, como referente.
“Este tipo de actividades ha generado un alto interés no solo entre estudiantes de la UAHC, sino también en el profesorado que proviene de diversas universidades, lo que demuestra también un compromiso de la Facultad de Pedagogía con la comunidad educativa en pleno. En este sentido, el PAME es una iniciativa fundamentalmente destinada a nuestros/as titulados/as, pero también hemos dispuesto esta experiencia de capacitación para profesores/as de nuestros centros de prácticas y distintas escuelas vinculadas con la Facultad”, señala Mariam Ferrando, académica y encargada de la Unidad de Planes de Mejoramiento para la formación Inicial de la Facultad.
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