Programa MITIN de la Academia proyecta nuevas intervenciones comunitarias en el Barrio Yungay Norte
Tras una exitosa etapa de diagnóstico sobre convivencia barrial, donde participaron estudiantes de Educación Diferencia, Psicología, Sociología, Trabajo Social y Geografía, el proyecto MITIN de nuestra universidad ya tiene planificada una serie de talleres e intervenciones, entre el 14 de octubre y el 25 de noviembre.
El pasado 30 de septiembre, la Dirección de Vínculo con Medio de nuestra universidad, inició la segunda etapa del Modelo de Intervención Territorial Interdisciplinaria (MITIN) en el Barrio Yungay Norte. La ocasión, que contó con la colaboración de la Orquesta de la Academia que dirige el profesor Jaime Vázquez (Escuela de Composición Musical), dio el vamos a una serie de talleres e intervenciones que buscan mejorar la convivencia de los habitantes del barrio.
El trabajo contempla temáticas como muralismo, memoria barrial, huertos urbanos y promoción del sistema de reciclaje. “La idea es contribuir a generar espacios de encuentro entre los vecinos y vecinas, y para ello la Universidad tiene un rol fundamental en promover alternativas de acompañamiento comunitario, con miras a fortalecer procesos de autogestión. Un desafío que aúna importantes esfuerzos institucionales a partir de un enfoque interdisciplinario. Es una zona de la comuna de Santiago marcada por la interculturalidad y la exclusión”, expresó la directora de Vínculo con el Medio y encargada del proyecto MITIN, Isabel Araos.
El proyecto MITIN es una iniciativa que persigue la inserción y trabajo de los estudiantes de la Academia en diversos territorios, desde una perspectiva inter y multidisciplinaria, desarrollando de esta forma competencias profesionalizantes en correlación con el diseño curricular de las carreras. Este tipo de inserciones tempranas de los estudiantes en territorios complejos y dinámicos, fortalece las líneas reflexivas y críticas propias del modelo educativo de la Academia.
El Programa MITIN que nació el 2014, ha contado con la colaboración de diversas escuelas y carreras de nuestra universidad. En este último periodo de trabajo han destacado los aportes teóricos y metodológicos de los profesores Andrés Durán (Escuela de Psicología), Carolina Tapia (CEMPIN, Escuela de Educación Diferencial), y Hans Fernández (Escuela de Geografía), además del importante desempeño de los estudiantes que han materializado estos ejercicios de praxis comunitaria.
Imágenes de la 2ª etapa del Programa MITIN con la presencia de la Orquesta de la Academia