<u>Programa Especial de Titulación en Sociología</u>

Programa Especial de Titulación en Sociología

Comprende la sociedad desde un enfoque crítico y con herramientas de análisis de datos

El Programa Especial de Titulación en Sociología (PET) bajo modalidad semipresencial, tiene por objetivo la formación de profesionales en la disciplina de la sociología desde una mirada interdisciplinaria y multisistémica, comprometida con la inclusión y con la transformación social, como también con la promoción, en el marco de la democracia y la justicia. Los/as sociólogos/as de la UAcademia son profesionales al servicio de la sociedad, que investigan, proyectan y proponen alternativas que contribuyan al bienestar en el pluralismo, inclusión y la aceptación de la multiculturalidad.

El programa contempla una formación rigurosa en teoría sociológica como también la formación en metodologías de investigación y el análisis de datos bajo el marco de la ciencia de datos, la cual, mediante la estadística, la programación computacional y las técnicas de visualización de información permiten potenciar el análisis de los datos para transformarlos en información y la información en conocimiento apoyando procesos de investigación como también de toma de decisiones en organizaciones de variado tipo.

El PET se dicta en modalidad semi presencial. Esto quiere decir que los contenidos de la formación se realizan apoyado por plataformas digitales en forma on-line y presenciales. Así, ciertas sesiones del programa el estudiante debe asistir de manera obligatoria a clase.

La no presencialidad contempla sesiones de clases on-line de lunes a viernes (salvo el viernes al mes de presencialidad), apoyadas a través de un espacio de aprendizaje digital que incluyen una serie de herramientas para facilitar la experiencia de enseñanza y aprendizaje de los/as estudiantes.

La presencialidad está contemplada una vez al mes distribuido en dos días: i) viernes de 15:00 a 21:30 hrs. y, ii) sábado de 09:30 a 18:00 hrs., horarios donde se trabajarán contenidos de las tres principales teorías sociológicas, las metodologías de investigación y la estadística asociada a la ciencia de datos.

Admisión
Atención Presencial: Condell 343, Providencia
Fonos: 22 787 8007 – 22 787 8190 – 22 787 8152
WhatsApp: +569 6481 9977
Correo: admision@academia.cl

 

¿Por qué estudiar Sociología en UAcademia?

  • Ofrece una formación enfocada en el ejercicio profesional, desarrollando habilidades en metodologías participativas para intervenir en la sociedad y generar conocimiento mediante el análisis de grandes volúmenes de datos.
  • Entrega una sólida formación teórica que permite la comprensión de las sociedades contemporáneas, integrando la formación clásica y teorías actuales como el feminismo, las epistemologías del sur y el pensamiento decolonial.
  • Entrega una sólida formación metodológica cuantitativa/cualitativa/estadística con énfasis práctico a través de talleres donde los/as estudiantes ponen en práctica el análisis y producción de datos apoyados con softwares propios de la disciplina.

 

 

Sociólogo/a

Título

Licenciado/a en Sociología

Grado

Vespertina

Jornada

4 semestres

Duración

$260.000

Matricula

Semipresencial

Modalidad

$3.265.000

Arancel

Valores de matrícula y arancel 2027 sujetos a cambio. El arancel publicado corresponde al valor anual.
El programa no considera cobro por derechos de titulación.

  • Acreditar estudios previos en Universidades, Institutos Profesionales y/o Centros de Formación Técnica, en áreas definidas por SIES y que sean afines al Programa (Ciencias Sociales; Derecho; Humanidades; Educación) o de conocimientos generales en otras áreas (Arte y arquitectura; Ciencias Básicas; Salud; Tecnología). Los estudios previos y/o títulos acreditados deben ser de una institución reconocida por el MINEDUC.
  • Contar con experiencia laboral verificable en áreas afines al programa (áreas establecidas por SIES: Ciencias Sociales; Derecho; Humanidades; Educación).
  • Los estudios y experiencia laboral deben acreditar, al menos, 204 créditos.
  • Documentos formales para postular (enviar a admision@academia.cl)
  • Cédula de identidad por ambos lados
  • Licencia de Educación Media emitida por el MINEDUC https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index
  • Concentración de notas de estudios cursados y aprobados en instituciones de Educación Superior, reconocidas por el MINEDUC, en áreas afines* y/o de conocimiento general*.
  • Experiencia laboral verificable, en áreas afines*. Para acreditar la experiencia, es posible adjuntar contratos; referencias de empleadores que especifiquen labores y tiempo de empleabilidad; CV; dossier representativo (con certificados de experiencia laboral, comprobante de remuneraciones y/o cotizaciones, evaluaciones de desempeño y/o certificados de capacitaciones).
  • Los estudios y experiencia laboral deben acreditar, al menos, 204 créditos.
  • Entrevista: Con el objetivo de complementar la evaluación documental de los antecedentes presentados, se realizará una entrevista para profundizar en la pertinencia disciplinar de la trayectoria académica y/o laboral acreditada, los aprendizajes y competencias desarrollados previamente y su correspondencia con los ámbitos formativos y profesionales propios del programa. La entrevista se realizará conforme a criterios de evaluación previamente establecidos, procurando garantizar consistencia, transparencia y equidad en el proceso de evaluación de las postulaciones. La modalidad y fecha será coordinada por el Programa y su realización estará condicionada a una primera verificación y al cumplimiento de los requisitos.
  • Estudios en el extranjero: para todos los efectos aplica la normativa vigente de validación de estudios en consulados chilenos, ministerios de Relaciones Exteriores y MINEDUC, convenios internacionales.

    Para programas con modalidad on line o semipresencial, el estudiante debe considerar:
    • Acceso personal y continuo a un equipo computacional.
    • Conexión estable y segura a Internet.
    • Dispositivos auxiliares operativos: webcam, micrófono y auriculares.
    • Suite ofimática Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint).
    • Software lector de PDF y reproductor de videos.
    • Navegador de Internet compatible con la plataforma.

    *Áreas según SIES:
    Áreas afines: Ciencias Sociales; Derecho; Humanidades; Educación.
    Áreas de conocimiento general: Arte y arquitectura; Ciencias Básicas; Salud; Tecnología.

Directora Escuela de Sociedad, Política y Comunicaciones

Tamara Vidaurrázaga Aránguiz

Tamara Vidaurrázaga Aránguiz

tamara.vidaurrazaga@uacademia.cl

Doctora en Estudios Latinoamericanos. Magíster en Estudios de Género por la Universidad de Chile. Periodista y Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Santiago. Integra el claustro del Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Sus investigaciones se centran en las subjetividades militantes, la nueva izquierda del Cono Sur Latinoamericano, el movimiento feminista y la institucionalización de las políticas de género en las universidades; los estudios de memoria, generacionales y la violencia política, a partir de la teoría feminista, los estudios culturales y la vinculación entre política y emociones. Integra el Grupo de Trabajo de CLACSO Red de Feminismos, Género y Memoria.

La Escuela de Sociedad, Política y Comunicaciones congrega a las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Antropología, el Programa de Segunda Titulación de Arqueología, así como el Programa Especial de Titulación (Advance) en Sociología y el Programa Especial de Titulación en Administración Pública. En ella se potencia la mirada social frente a problemáticas nacionales e internacionales, formando desde la interdisciplina anclada en esta área de estudio.

Secretario(a) de Estudios Programa Especial de Titulación en Sociología

El/la egresado/a del programa podrá investigar la realidad social de modo autónomo aplicando diversos enfoques, técnicas y recursos metodológicos y estadísticos propios de la ciencia de datos para producir y/o transferir conocimiento que aporte a los procesos de transformación social, basados en la justicia, la democracia y los derechos de la ciudadanía.

Asimismo, considera opciones conceptuales a partir del análisis, la problematización y la aplicación de cuerpos teóricos disciplinares e interdisciplinares a fin de tener una aproximación comprehensiva a su praxis profesional, articulando, a través del análisis crítico, los fundamentos éticos, filosóficos, y socio históricos de la sociología para formular, gestionar y evaluar políticas públicas, programas y proyectos sociales de diverso nivel territorial, en el marco de la dinámica propia de los procesos de globalización, junto con evaluar una praxis profesional transformadora de la realidad nacional, con orientación latinoamericana.

Lunes a jueves (18:30 a 21:25 horas) o Sábado (08:30 a 17.45 horas). Las clases de docencia directa no superarán las 12 horas semanales que podrán ser distribuidas entre 3 a 6 asignaturas.

El horario específico se da al inicio de cada ciclo. Modalidades semipresenciales una vez al mes, viernes y sábado (último viernes y sábado del mes): Viernes de 18.30 a 21.25 hrs y sábado de 08.30 a 14.30 hrs. Martes clases online.

Ámbito público (organismos del Estado, ministerios, municipalidades), realizando investigación social, análisis de big data y proyectos sociales. También podrás asesorar en el sector privado y en ONGs, y continuar tu desarrollo en el mundo académico.

Sede Condell (Condell 343, Providencia).
Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

Regístrate para recibir más información

Accesos Directos

Accesos Directos

Carreras Carreras
Posgrados
Educación Contínua Educación Contínua
Campus Virtual
Estudiantes
Académicos
Prosecución de Estudios
Accesos Directos
Ir al contenido