Diplomado Didáctica de la Matemática con Enfoque en la Resolución de Problemas para Profesores de 1º a 4º Básico (2da versión)

Diplomado Didáctica de la Matemática con Enfoque en la Resolución de Problemas para Profesores de 1º a 4º Básico (2da versión)

POSTULACIONES ABIERTAS


Inicio: 21 de agosto de 2025

Obtén un 10% de descuento en el valor de nuestros programas

 

El Diplomado en Didáctica de la Matemática está diseñado para formar a profesionales en estrategias innovadoras que promuevan la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo básico (1º a 4º básico), con un enfoque en la resolución de problemas. Su objetivo general es desarrollar competencias metodológicas que potencien el aprendizaje lógico-matemático de los estudiantes, alineado con el currículo nacional. Los participantes reflexionarán sobre el impacto de la resolución de problemas en el desarrollo de habilidades matemáticas, fortalecerán sus conocimientos en números, álgebra, geometría y estadística, y aprenderán a diseñar actividades pertinentes para sus aulas, considerando las necesidades de sus estudiantes y el contexto educativo.

Fecha de inicio: 21 de agosto 2025.
Fecha de término: 13 de diciembre 2025.

Diplomado

Título

Vespertina

Jornada

108 horas pedagógicas

Duración

Liberada

Matricula

Online sincrónico

Modalidad

$640.000

Arancel

Programa a distancia sincrónico

Encargado(a) Diplomado Didáctica de la Matemática

Roswitha Strehlow Jara

Roswitha Strehlow Jara

roswitha.strehlow@uacademia.cl

Profesora de Educación Básica intercultural y Licenciada en Educación de la Universidad Católica de Temuco. Postítulo en Matemática en la misma Universidad. Educadora diferencial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Didáctica de Matemática de la Pontificia Universidad de Valparaíso. Su Experiencia Laboral ha estado enfocada en la inclusión y la diversidad educativa en distintos contextos educativos en el área de la Didáctica de matemática.

Objetivo general:

Conocer y desarrollar estrategias didácticas que promueven la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de primer ciclo básico (1º a 4º básico) a través de la resolución de problemas.

Objetivos específicos:

  • Conocer y reflexionar sobre el potencial de la resolución de problemas en estudiantes de primer ciclo básico para desarrollar las habilidades matemáticas que solicita el curriculum nacional.
  • Fortalecer a través de la resolución de problemas, conocimientos matemáticos específicos relacionados con números, álgebra, campo aditivo y multiplicativo, habilidades geométricas y pensamiento estadístico.
  • Analizar y aplicar problemas matemáticos para identificar los aspectos importantes a considerar para la incorporación de esta metodología al aula de Enseñanza básica con el propósito de desarrollar el pensamiento lógico matemáticos en niñas y niños.

  • Imagen o fotocopia C.I.
  • Poseer título profesional o licenciatura en el área de la Educación, preferentemente de educación Básica y/o diferencial.
  • Estar impartiendo o haber impartido clases de matemática en Educación básica y/o diferencial o liderar trabajo pedagógico en primer ciclo básico.
  • Poseer conectividad a internet.

El egresado logrará durante el transcurso del curso desarrollar competencias metodológicas sobre la resolución de problemas aplicado al aula, en los ejes en los cuales se enmarca el curso:

  • Fortaleciendo conocimientos específicos de la disciplina por medio de la resolución de problemas.
  • Reflexionando sobre el potencial que tiene la metodología de la resolución de problemas para el desarrollo de habilidades matemáticas requeridas en el currículo nacional y para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en niños y niñas del primer ciclo básico.
  • Evaluando y proponiendo problemas pertinentes para ser implementados en el aula en función de las necesidades propias de sus estudiantes, del contexto educativo en el que están inmersos y de acuerdo al marco curricular vigente.

Módulo 1: Fundamentos de la didáctica de la matemática y la resolución de problemas en el aula.

  • Tema 1: Currículo nacional y educación matemática.
  • Tema 2: Fundamentos y teorías de la didáctica de la matemática

-Teoría de la transposición didáctica.

-Teoría de situaciones didácticas.

-Teoría de representaciones semióticas.

  • Tema 3: Enfoque de resolución de problemas en el aula

 

Módulo 2: Didáctica de los números y operaciones para primer ciclo básico.

  • Tema 1: Estrategias didácticas de la enseñanza los números bajo el enfoque de la resolución de problemas en el aula.
  • Tema 2: Estrategias didácticas de la enseñanza de la adición y la sustracción bajo la resolución de problemas.
  • Tema 3: Estrategias didácticas de la enseñanza de la multiplicación y la división bajo el enfoque de la resolución de problemas.

 

Módulo 3: Didáctica del álgebra en educación básica.

  • Tema 1: identificación y comprensión de regularidades y patrones bajo el enfoque de la resolución de problemas
  • Tema2: Estrategias didácticas para la enseñanza de igualdades y desigualdades como base para la comprensión de ecuaciones e inecuaciones.
  • Tema 3: estrategias didácticas de enseñanza para la comprensión de ecuaciones e inecuaciones bajo la resolución de problemas.

 

Módulo 4: Didáctica de la geometría para primer ciclo básico.

  • Tema 1: La enseñanza de la geometría en educación básica.
    • Modelos de enseñanza de la geometría.
    • Habilidades Geométricas
    • Herramientas y/o softwares educativos para la enseñanza de la geometría.
  • Tema 2: Estrategias didácticas de la enseñanza para la comprensión e identificación de figuras 2D
  • Tema 3: Estrategias de enseñanza para el aprendizaje de las figuras 3D.
  • Tema 4: Resolución de problemas para el desarrollo de habilidades geométricas en primer ciclo básico.

 

Módulo 5: Didáctica de la estadística y la probabilidad para primer ciclo básico.

  • Tema 1: Enfoques y propuestas para la enseñanza de la estadística en educación básica.
  • Tema 1: Estrategias didácticas para el trabajo estadístico con recolección de datos, construcción e interpretación de gráficos en estudiantes de 1º a 4º básico.
  • Tema 2: Resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento estadístico para el nivel de 1° a 4° básico.
https://www.academia.cl/wp-content/uploads/2025/01/01_27_25_32e08691c8cd278c54d9304d01e8483b-scaled.jpg

¡Postula hoy!

Para iniciar el proceso, completa el formulario de postulación On Line. Para ello, sólo requieres contar con tu cédula de identidad. Te enviaremos las instrucciones para realizar el pago Online o presencial, directamente a tu correo electrónico.

Por favor, ten en cuenta que:

  • La coordinación académica del programa evaluará tus antecedentes y te comunicará tu aceptación.
  • La postulación no asegura el cupo.
  • La fecha de inicio del programa está sujeta a eventuales cambios.
Accesos Directos

Accesos Directos

Carreras Carreras
Posgrados
Educación Contínua Educación Contínua
Campus Virtual
Estudiantes
Académicos
Prosecución de Estudios
Accesos Directos
Skip to content