<u>Diplomado en Gestión Editorial y Producción de Libros experimentales</u>

Diplomado en Gestión Editorial y Producción de Libros experimentales

POSTULACIONES CERRADAS


Inicio: 09 de septiembre de 2025

Obtén un 10% de descuento en el valor de nuestros programas

 

El Diplomado en Gestión Editorial y Producción Experimental de libros responde a la lógica de la globalización del conocimiento, a la diversificación y ampliación del mercado editorial, a la evolución y surgimiento de nuevos formatos para la socialización del conocimiento y la información, y el impacto que todo ello ha generado en el campo editorial. Por todo lo anterior, se considera que la industria editorial en Chile requiere profesionales con conocimientos y habilidades que les permitan abordar con éxito los desafíos de un nuevo escenario editorial. Este diplomado entrega herramientas de carácter sociocultural, práctico y técnico que permiten la elaboración, edición y producción de proyectos editoriales y obras experimentales particulares. Promueve una secuencia de aprendizaje dedicada a la gestión de proyectos editoriales, desde su misión, visión y política editorial, hasta labores manuales, técnicas y prácticas que permitan la elaboración de un catálogo o libros de autor contextualizados en base a una producción donde la materialidad y la innovación son el eje fundamental. Se abordan temas como la Historia del libro experimental en Chile; criterios políticos y socioculturales al momento de formular un proyecto editorial o libro de autor; decisiones editoriales respecto al catálogo; materialización de libros experimentales; gestión editorial al momento de instalar un catálogo o libro de autor en la industria del libro nacional y latinoamericana, considerando tanto la venta directa, la venta en librerías especializadas, como la compra estatal o de fondos nacionales e internacionales.

Fecha de Inicio: 09 de septiembre 2025
Fecha de Término: 18 de diciembre 2025
Sesiones: Martes y jueves de 18:00 a 21:00 hrs.

Diplomado

Título

Vespertina

Jornada

120 horas

Duración

Liberada

Matricula

Online

Modalidad

$600.000

Arancel

Arancel U$800 para estudiantes internacionales

Encargado(a) Diplomado en Gestión Editorial y Producción de Libros experimentales

Pablo Lacroix

Pablo Lacroix

pablo.lacroix@uacademia.cl

Magíster en Edición, Universidad Diego Portales. Profesor de Lenguaje y Comunicación, y Licenciado en Literatura, Universidad Alberto Hurtado. Docente de Escritura Académica, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile. Premio Interamericano de Poesía (Festival Internacional de las Artes Navachiste, 2014).

Objetivo general
Desarrollar proyectos innovadores al momento de constituir y/o potenciar una editorial o libro de autor vinculante al libro experimental, y que deseen instalarse significativamente en la industria del libro en Chile.

Objetivos específicos

  • Analizar las características fundamentales de la edición experimental de libros.
  • Desarrollar el proceso de elaboración de libros experimentales, desde la selección de obras, la formulación de un discurso que dialogue efectivamente entre el contenido y la materialidad, la diagramación, el diseño y la producción.
  • Adquirir habilidades y destrezas de gestión editorial, comprendidas como un proceso de instalación de un catálogo o libro de autor en la industria del libro nacional y latinoamericana, considerando tanto la venta directa, la venta en librerías especializadas, como la compra estatal o de fondos nacionales e internacionales.
  • Imagen o fotocopia C.I.

Puede contar con uno o ambos requisitos:

  • Estar en posesión de un título técnico o profesional a fin con el ámbito de las humanidades y/o las ciencias sociales.
  • Experiencia comprobable en el ámbito de la gestión y producción editorial
  • Es requisito indispensable contar con el programa Adobe InDesign instalado y operativo en el computador.

Módulo 1. Gestión editorial: creación de un proyecto o libro de autor

  • Taxonomía del libro: Autor, editor, lector
  • La edición de libros en Occidente
  • Ecosistema de la industria editorial
  • Definición de empresa editorial: Público, perfil, misión y política
  • Fundación de un proyecto: Público objetivo, línea editorial, catálogo
  • La industria del libro en Chile
  • El libro experimental, el libro objeto, el libro de autor y otros formatos

Módulo 2. Edición, diseño y producción de libros experimentales

  • Ecosistema del libro experimental en Chile
  • Diseño editorial: Macro y microtipografía
  • Formatos y estructuras de libros
  • Tipos de impresión y trabajo de imprenta
  • Estudio de casos: Creación, edición y lectura de proyectos gráficos y experimentales
  • Taller I [Práctico]: Encuadernación básica
  • Taller II [Salida a terreno]: Sustratos, tecnologías y materiales
  • Taller III [Práctico]: Producción de maqueta para proyecto final

Módulo 3. Gestión editorial: ¿cómo situar un proyecto editorial en el mercado?

  • Protocolos legales
    • Derecho de autor
    • Ley de depósito legal
  • Economía del libro
    • Contratos: Utilidades de una editorial
    • Contratos editoriales: contrataciones
    • Compras de derechos
  • Industria editorial
    • Distribución
    • Puntos de venta
    • Mercado público y Mercado privado
  • Desarrollo de colecciones
    • Premios y concursos de publicaciones
    • Fondos concursables
    • Fondos internacionales
    • Fondos de investigación

Personas que se desempeñan en ámbitos laborales de publicaciones, edición, diseño y gestión editorial y que desean desarrollar, incrementar y/o perfeccionar sus habilidades en edición de textos para potenciar su desempeño profesional. También está dirigido a licenciados/as en letras y áreas afines que deseen incrementar sus habilidades y conocimientos para ampliar su desarrollo profesional.

Accesos Directos

Accesos Directos

Carreras Carreras
Posgrados
Educación Contínua Educación Contínua
Campus Virtual
Estudiantes
Académicos
Prosecución de Estudios
Accesos Directos
Ir al contenido