<u>Diplomado Habilidades Directivas para el Bienestar Organizacional</u>

Diplomado Habilidades Directivas para el Bienestar Organizacional

POSTULACIONES ABIERTAS


Inicio: 02 de noviembre de 2026

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El Diplomado en “Habilidades Directivas para el Bienestar Organizacional”, busca contribuir en un cambio sociocultural mayor en las organizaciones, promoviendo prácticas organizacionales basadas en las relaciones de colaboración, el bienestar organizacional, el respeto a la diversidad e inclusión.

Estas prácticas además son vistas desde los contextos de realidad, donde los profesionales son vistos de manera integral, con la premisa de ser sujetos sociales. En tiempos donde el mercado laboral en general y la función pública en especial está siendo auscultada de manera critica, su revalorización para el servicio público cobra relevancia.

Para ello se proponen marcos conceptuales, enfoques de las organizaciones y herramientas prácticas para la transformación organizacional.

El programa reúne académicos con una amplia experiencia en la docencia, la consultoría organizacional y en puestos directivos. DE esta manera se busca que los participantes puedan actualizar sus competencias a partir de un enfoque práctico y experiencial

El programa cuenta con un total de 100 horas cronológicas, divididas en 5 módulos. 20 horas cada módulo.

Fecha de Inicio: Noviembre 2025
Fecha de Término: Abril 2026

Diplomado

Título

Vespertina

Jornada

100 horas

Duración

Liberada

Matricula

Online

Modalidad

$1.400.000

Arancel

A distancia sincrónica

Coordinador(a) Diplomado Habilidades Directivas para el Bienestar Organizacional

Osvaldo Aravena Sobarzo

Relaciones colaborativas y empatía organizacional Periodista. Universidad de Santiago de Chile. Certificado en Biología Cultural y Conversaciones Colaborativas. Escuela Matriztica. Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones © Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Psicología Jungiana. Universidad Católica. Diplomado en Docencia para la Educación Superior. Universidad Central.

Objetivo General:

  • Comprender y analizar la importancia de las habilidades directivas para el bienestar organizacional, generando herramientas que permita a los participantes gestionar el bienestar organizacional y de los equipos de trabajo en contextos dinámicos y entornos sociales de creciente complejidad.

 

Objetivos Específicos:

  • Conocer y aplicar herramientas de liderazgo para el bienestar organizacional
  • Conocer marcos conceptuales y herramientas y prácticas para el desarrollo de equipo de trabajo orientados a la excelencia y el bienestar de sus miembros
  • Proporcionar herramientas directivas desde la perspectiva del coaching organizacional
  • Desarrollar habilidades para fortalecer las relaciones colaborativas y la empatía organizacional como factores claves para el cultivo de climas laborales saludables
  • Comprender e incorporar marcos conceptuales sobre diversidad e inclusión en las organizaciones
  • Imagen o fotocopia C.I.
  • Contar con una licenciatura o título profesional

MODULO 1  Liderazgo para el bienestar organizacional.

Este módulo presenta herramientas del liderazgo para el bienestar organizacional, considera el modelo de liderazgo adaptativo, el modelo de fortalezas del liderazgo y herramientas provenientes del mindfulness

Contenidos

o   Prácticas de mindfulness para el liderazgo

o   Modelo de liderazgo adaptativo

o   Modelo de fortalezas del liderazgo

o   Modelo de liderazgo positivo

MODULO 2 Bienestar para el desarrollo de equipos

Este módulo aborda la conformación de los equipos de trabajo y su desarrollo, así como los distintos conceptos y tipologías de equipos de trabajo, se explora en algunos tópicos fundamentales para el éxito de los equipos de trabajo, así como en los roles y tareas principales de los equipos de trabajo.

Finalmente se revisan modelos de equipo de trabajo de alto desempeño y las características de los equipos orientados al bienestar de sus miembros.

Contenidos

Equipo de trabajo y trabajo en equipo

o   Grupos y equipos de trabajo

o   El trabajo en equipo y la responsabilidad compartida

o   Conceptos y tipología de equipos de trabajo

Equipos de trabajo de alto desempeño

o   Características de los equipos de alto desempeño

o   Dinámica relacional y responsabilidades compartidas

o   Competencias y roles para el trabajo en equipo

Bienestar y desarrollo de equipos de trabajo

o   Creación de sinergia

o   Confianza

o   Seguridad psicológica

o   El cuidado del equipo

MODULO 3 Coaching Directivo Organizacional

El coaching organizacional proporciona herramientas a los nuevos directivos que ayuden a observar los fenómenos y dinámica organizacional con otras perspectivas y les permita mejorar su efectividad y bienestar en el desempeño de su rol.

A través de este curso, revisaremos los principios del coaching, su ámbito de intervención en la organización y conoceremos las principales propuestas que es posible aplicar para llevar a las personas de una organización a mejorar su desempeño consiguiendo resultados específicos de modo individual y colectivo.

Contenidos

Comprensión del coaching organizacional

o   Historia del coaching

o   Ámbito de aplicación del coaching y metodologías de trabajo en la organización:

o   Conocer las diferentes corrientes del coaching relacionadas al ámbito organizacional.

Las emociones en la organización

o   Importancia de las emociones en la Toma de Decisiones

o   Las emociones y la escucha

o   La emocionalidad y el liderazgo resonante

o   Las emociones y la confianza

Coaching como herramienta para el bienestar organizacional:

o   Factores de incidencia organizacional para un proceso de coaching

o   Normas éticas y estándares de profesionales del coach.

o   Niveles de desarrollo personal: cognitivo, emocional, fisiológico y energético. Aprender conceptos asociados

o   Aplicar de dinámicas de coaching de equipos que ayuden a fortalecer las relaciones.

o   La retroalimentación en las dinámicas grupales

MÓDULO 4 Relaciones Colaborativas y empatía organizacional

Este módulo da cuenta de la importancia de los procesos de cambio que se están produciendo respecto a las relaciones humanas en el ámbito laboral. Como los contextos están influyendo en el comportamiento de los que conforman las organizaciones y la necesidad de entender estos cambios como un imperativo de para los liderazgos de toda organización.

En tiempos donde los contextos son amplificados por las redes sociales y las tensiones de una época de irrupción de nuevas realidades sociales y culturales condiciona más los climas organizacionales, el valor de la colaboración como factor que determina actitudes constructivas en escenarios complejos, es esencial.

De igual forma entender la empatía como una conducta no tan solo individual, sino organizacional; una conducta de conjunto, donde las y los integrantes de una organización asumen de manera voluntaria y comprensiva las consecuencias positivas de la empatía, entendiendo esta como gatillante de ambientes laborales comprensivos con los signos de los tiempos, por tanto, abiertos a la emergencia de las nuevas realidades que dan cuenta de la sociedad actual.

Diversos autores han relevado la colaboración y la empatía como factores claves no tan solo para climas organizacionales saludables, sino también para el desarrollo de comunidades con buenas y sanas relaciones entre sus integrantes.

 

Contenidos

o   La teoría de las luces y sombras.

o   La empatía como eje central.

o   El respeto como premisa orientadora

o   La colaboración como disposición constante.

o   La emergencia de las nuevas realidades sociales y culturales. Enfoque de Género, Diversidades Sexuales, Migrantes, Pueblos Originarios.

o   Transparencia y Probidad, antesala de la credibilidad.

o   El conflicto. Realidad y abordaje.

MODULO 5 Gestión de la diversidad e inclusión en las organizaciones

Este módulo presenta los marcos conceptuales sobre diversidad e inclusión, desarrollando el marco normativo pertinente, abordando los temas principales de la diversidad e inclusión en las organizaciones, así como sus implicancias para la cultura organizacional.

Contenidos

Contexto General y Normativas en Diversidad e Inclusión en el ámbito organizacional

o   Derechos Humanos, principio de igualdad y no discriminación

o   Derechos Humanos y Organización Internacional del Trabajo

o   Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenibles

o   Normas Chilenas vinculadas a Diversidad e Inclusión en el ámbito organizacional

Bienestar Organizacional y Diversidad e Inclusión en las organizaciones

o   Conceptos Diversidad e Inclusión

o   Grupos históricamente marginados

o   Buen Trato y Respeto en las Organizaciones

o   Beneficios de la gestión de la Diversidad e Inclusión en las organizaciones

o   Experiencias y buenas prácticas de la gestión de la Diversidad e Inclusión en las organizaciones

Cultura Organizacional y Gestión de la Diversidad e Inclusión en las Organizaciones

o   Concepto de Gestión del Cambio

o   Cultura Organizacional y Resistencia al Cambio

o   Gestionando la Diversidad e Inclusión en las Organizaciones

o   Evaluación de Cultura y Programas de Diversidad e Inclusión en las Organizaciones

Profesionales que trabajan en gestión de personas, organizaciones comunitarias, educación, especialmente en temas de convivencia escolar y habilidades socioemocionales y otros interesados.

Cuerpo docente

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