<u>Pedagogía en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral</u>

Programa de Segunda Titulación en

Pedagogía en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral

5 Años

Hasta septiembre de 2026

Sede Condell / jornada vespertina / modalidad Presencial

Titulo Profesor/a de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Lenguaje Oral
Grado Licenciado/a en Educación
Duración 4 semestres
Jornada Vespertina

Examen: último examen 05 de marzo de 2024 (horario por confirmar).

Se admitirán solamente postulantes con su información completa: Envío de antecedentes 04 de marzo 2024 18:00 hrs.

RESULTADOS: 12  de Marzo 2024

¿Quieres más información sobre este programa? Escríbenos a pedagogiatel@academia.cl

Requisitos de Ingreso y Postulaciones

Matrícula

$221.000

Arancel

$2.363.000

Información General

Unidad Academica

Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Jornada

Vespertina

Horario

Viernes 18:30 a 21:20, sábado 9:00 a 17:40 horas

Inglés

Se realiza en forma virtual para quienes no se eximan, los lunes 20:00 a 21:30 horas

Modalidad

Presencial

Presentación

El Programa de 2ª Titulación en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral surgió a fines del año 2006, como respuesta a la demanda creciente de especialistas que se desempeñan en escuelas especiales y/o programas de integración educacional propiciados por el MINEDUC a finales de la década de 1990 y por el proyecto de Ley 20.211 promulgado y publicado posteriormente en el año 2007.

Desde sus orígenes, el proyecto del Programa representa una apuesta formativa orientada desde un enfoque hermenéutico–crítico, que rescata el valor del Ser Humano y sus contextos, promoviendo una comprensión situada de los procesos de desarrollo, aprendizaje, lenguaje, diferencias y diversidad.

En coherencia con la adscripción a un enfoque hermenéutico–crítico, se optó por construir un diseño curricular y un plan de estudios que tensionara la construcción histórica de la Educación Especial vinculada a la mirada educativa-integradora y sus consecuentes propuestas para un trabajo a desarrollar el interior del aula o en proyectos individuales destinados al desarrollo del lenguaje oral. Ello, como una alternativa al pensar y hacer un proyecto de formación para profesores en Educación Diferencial que promuevan lecturas comprensivas y críticas acerca de la diferencia, de la diversidad y de los contextos.

Requisitos y Postulación

Documentos para postular:

  • Nombre completo
  • RUT
  • Correo
  • Certificado de título: profesor/a de enseñanza básica, psicopedagogo/a, educador/a de párvulos.
  • Certificado de licenciatura en educación, en caso de tenerlo (original o fotocopia legalizada).
  • Concentración de notas de Educación Superior: Título profesional y Licenciatura si la tuviera (original o fotocopia legalizada).
  • Certificado laboral que acredite experiencia como profesor/a de aula o psicopedagogo/a, se cambiará por boletas emitidas por el postulante.
  • Currículum vitae.
  • Fotocopia de Carnet de identidad vigente.
  • Carta de intereses y motivación.

Requisitos mínimos (obligatorios):

  • Contar con título profesional en el ámbito pedagógico: profesores/as de enseñanza básica, psicopedagogos/as, educadores/as de párvulos.
  • Certificado de licenciatura en educación, en caso de tenerlo (original o fotocopia legalizada).
  • Certificado que acredite experiencia como profesor/a de aula o psicopedagogo/a, indicando establecimiento, cargo y antigüedad.
  • Referencia Laboral: Carta de referencia laboral que certifique y de cuenta de las cualidades personales y profesionales del postulante

Prueba de evaluación on line para inscritos/as

Entrega documentos hasta Fecha de prueba Horario Entrega de resultados
12 de diciembre 14 de diciembre 19:00 y 21:00 hrs. 20 de diciembre
12 de diciembre 16 de diciembre 10:00 y 12:00 hrs. 20 de diciembre
17 de enero 18 de enero 19:00 y 21:00 hrs. 24 de enero
17 de enero 20 de enero 10:00 y 12:00 hrs. 24 de enero
Perfil de Egreso

El/la egresado/a del programa de segunda titulación de Pedagogía en Educación Diferencial evidencia una práctica pedagógica crítica-reflexiva y un saber didáctico con énfasis en lenguaje, lo que les posibilita aportar en el aprendizaje inclusivo y de calidad en coherencia con la apuesta formativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, orientada a la formación de profesionales de excelencia desde una mirada interdisciplinaria, comprometida con la inclusión, la transformación social desde la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia.

Los propósitos de la formación de profesionales de la educación especial / diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje, se consideran desde una comprensión situada, recursiva, dialógica y hologramática del ser humano y las comunidades, en el proceso de desarrollo integral y de co-construcción de los aprendizajes de todas y todos con mayor énfasis en quienes presentan trastorno especifico del lenguaje oral.

Valores de matrícula y arancel son anuales. El programa no considera cobro por derechos de titulación.

Convenios y Descuentos

Jefe(a) de Programa de 2da Titulación Pedagogía en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral

Patricia Barrientos Díaz

Patricia Barrientos Díaz

pedagogiatel@academia.cl

Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile. Magíster en Educación, Universidad de Chile. Doctor of philosophy, U. de Sussex, Inglaterra.

Accesos Directos

Accesos Directos

Accesos Directos
Skip to content