El campo profesional de la Sociología es amplio y creciente, por eso en la Academia nos enfocamos en que quienes egresan de nuestra universidad puedan desempeñarse en el ambito público, tanto a nivel central (organismos del Estado, ministerios, subsecretarías, etc.), como en los gobiernos regionales y locales (municipalidades). Realizando labores profesionales de investigación social de alto nivel, visualización y análisis de grandes bases de datos (bigdata), enfoques metodológicos innovadores y uso de software de última generación. Con base en el contexto de las políticas públicas y socialesAdemás, desarrollando procesos de diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales que aporten a la mejora coninua de los procesos organizacionales y comunitarios. Analiza datos a partir de procesamiento de información para la toma de decisiones, en distintas instituciones del ámbito público y privado. Planifica, desarrolla y evalúa una praxis con orientación profesional crítica y transformadora articulando los fundamentos éticos, epistemológicos y socio históricos de la Sociología para la toma de decisiones, desempeñando roles clave y destacados en investigación, asesoría y consultoría profesional en distintas organizaciones de la sociedad civil. Por otra parte, un profesional en Sociología de la Academia puede desempeñarse en el mundo Privado, realizando asesorías profesionales en diversos rubros donde se requiera del manejo de ciencia de datos, planificación estratégica, aseguramiento de la calidad de los procesos y formulación y evaluación de proyectos institucionales.
Otro campo profesional donde se puede insertar una persona egresada en Sociología de nuestra universidad refiere al mundo de las ONG´s, Fundaciones u otras organizaciones que se reconocen como parte del tercer sector. Aquí, como en los campos anteriores, también puede desarrollar toda su expertice profesional, implicando fuertemente su orientación vocacional por el resguardo y promoción de valores centrales que desarrolló en su formación.
Finalmente, identificamos que quienes egresan de Sociología en la Academia, también continúan con el desarrollo de su trayectoria en el mundo académico. Gracias a la fuerte formación teórico-metodológica y la experiencia práctica en procesos de investigación reales, son capaces de integrarse a programas de posgrado y a equipos de investigación científica de alto nivel, participando en proyectos con financiamiento estatal e institucional y diferentes universidades de Chile y el mundo.