Compromisos institucionales

Compromiso 13.1: La importancia del lenguaje inclusivo y su incidencia al comunicarnos.

El lenguaje es un factor clave en la socialización, ya que transmite lo que sentimos, lo que pensamos, lo que somos -nuestras actitudes y nuestras creencias-. El lenguaje no inclusivo, el lenguaje machista, puede parecer aparentemente inofensivo, pero guarda en su interior una clara invisibilización de lo simbólicamente femenino. El lenguaje no es neutro, y su uso genérico favorece la relegación a un segundo plano de grupos sociales no hegemónicos. Debemos generar cambios que promuevan relaciones igualitarias, y estos cambios deben expresarse en un lenguaje acorde con la no discriminación.

Compromiso 13.2: La importancia de los datos

La invisibilización de la VSG es resultado, en parte, de la falta de atención a la recopilación unificada de datos de eventos de VSG, así como de los miembros de la comunidad afectadas/os por ella. La Universidad debe trabajar en pos de elaborar una línea de base documentada de denuncias y resoluciones y de sus mejoras anuales, consignadas en un Informe Anual VSG de la UAHC, que consigne los avances en prevención y abordaje de la violencia de género en la institución.

Compromiso 13.3: Evaluación y ampliación del espectro de aplicación del Protocolo

Corresponderá a la Unidad de Género y Sexualidades, en conjunto con la Secretaría General de la Universidad, la evaluación de la efectividad del Protocolo propuesto en el logro de sus objetivos, y la propuesta de las modificaciones pertinentes, a ser ponderadas por el Consejo Superior Universitario en plazos que se ajusten a la urgencia planteada.