Proyecto FONDEF (UAHC-PIIE): Diversos actores escolares se reúnen en jornadas de capacitación

Proyecto FONDEF (UAHC-PIIE): Diversos actores escolares se reúnen en jornadas de capacitación

Con la asistencia de directivos, orientadores, docentes, asistentes, y alumnos de las escuelas Estados Unidos, Pablo Neruda, Gladys Valenzuela, Mariscal de Ayacucho, Quillahue, y Complejo Educacional Pedro Prado, se desarrolló la segunda jornada de capacitación intensiva del proyecto FONDEF “Promoción del bienestar psico-social en la escuela. Un aporte para la política pública en educación”, ejecutado por el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIEE) en conjunto con la Academia

El proyecto se enmarca en diversos estudios que dan cuenta de un deterioro creciente en los niveles de bienestar en las escuelas, situación que afecta tanto los resultados del aprendizaje como la convivencia escolar, la salud física y mental de quienes constituyen la comunidad educativa. En este sentido, la propuesta metodológica se sustenta en aportes que provienen desde la educación emocional, las neurociencias, investigaciones sobre climas escolares y salud psicosocial en la escuela.

En el marco del trabajo que se está llevando a cabo con las escuelas básicas de Lo Prado, la investigación teórico-conceptual y de campo ejecutada hasta el momento, ha permitido desarrollar una serie de herramientas metodológicas que se han ido implementando en las intervenciones piloto en estas escuelas.

La experiencia para la comunidad educativa ha sido enriquecedora. Así lo afirma Javier Jara, profesional del Programa Habilidades para la Vida, (JUNAEB) quien trabaja en las once escuelas de Lo Prado haciendo talleres de autocuidado. “Este proyecto enseña actividades para desarrollar en el aula muy atingentes para ponerlas en práctica con profesores y niños, y muy necesarias de ser llevadas a todas las aulas de la comuna. Este tipo de proyecto ayuda a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa”, destaca Jara.

Desde los estudiantes, el proyecto también es entendido como un aporte importante a las metodologías de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Pablo Valenzuela, estudiante de octavo básico, y presidente del centro de alumnos de la Escuela Estados Unidos, ha sido representante de su escuela en las capacitaciones, señalando los atributos de esta iniciativa, “el proyecto es entretenido y te enseña hartas cosas sobre el cuerpo, a relajarte y a controlar tu mente. Lo aprendido acá yo lo he traspasado a mi colegio a través de los materiales que nos entregan, yo realizo las actividades en los cursos y he tenido bastante éxito. Personalmente he aprendido a concentrarme más y a relajarme también”.

El monitoreo y la evaluación de resultados de estas intervenciones, permitirán contar con un producto alineado con las necesidades y expectativas de los diferentes usuarios, adecuado y pertinente al quehacer cotidiano escolar.

El proyecto es liderado por María Loreto Egaña y desarrollado por un destacado grupo interdisciplinario de profesionales del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Además cuenta con la participación activa y comprometida de la Asociación Chilena de Municipalidades, Municipalidad de Lo Prado y el Consejo Nacional de Televisión, a través de NOVASUR, y el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).