Proyecto para mejorar la Educación Media Técnico Profesional
La implementación de un modelo de gestión de calidad orientado hacia en dar oportunidades a los estudiantes de educación media técnico profesional para que alcancen los aprendizajes necesarios para insertarse en el desarrollo productivo, será el resultado del proyecto que comenzaron a ejecutar la Universidades Academia de Humanismo Cristiano, Central y Católica Silva Henríquez y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF. La institución mandante es la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE).
El proyecto Implementación de un Modelo de Gestión de Calidad para la Educación Media Técnico Profesional es coordinado por Martín Miranda, Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica (PROEDUTEC). Su desarrollo aborda problemas derivados de la falta de parámetros que garanticen la capacidad de la gestión para asegurar aprendizajes pertinentes, además de la acreditación de la calidad en el cumplimiento de estándares.
El diseño del modelo contempla el desarrollo de capacidades de los directivos para apoyar a los docentes en organizar una oferta educacional de calidad, que responda a las necesidades diversas de aprendizaje de los estudiantes y a las demandas de competencias del sector productivo.
Su validación comprende experiencias piloto en una muestra de establecimientos de enseñanza media técnico profesional, en la que estará representada la diversidad territorial, de dependencia administrativa y de tipos de especialidades.
La idea es que el uso del modelo llegue a masificarse entre los establecimientos, a través de una plataforma informática y el apoyo de consultores especialmente capacitados.
Se apunta además a una sistematización y difusión del conocimiento para enriquecer la reflexión y discusión académica y aportar así a la política educativa.
El proyecto Implementación de un Modelo de Gestión de Calidad para la Educación Media Técnico Profesional comenzó a ejecutarse oficialmente el 16 de noviembre este año y culminará el 15 de 2014.