Proyecto sobre comunidades originarias se adjudica Fondecyt de Iniciación en Investigación 2011
La iniciativa presentada por el profesor Hugo Contreras de la Escuela de Historia de la UAHC, fue uno de los ocho proyectos de la disciplina Ciencias Sociales y Humanidades aprobados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación en Investigación 2011.
El proyecto titulado “Las comunidades originarias de Chile central y el norte chico a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII: cambios, rupturas y continuidades en el periodo colonial”, pretende reconstituir una serie de procesos económicos y sociales vividos durante dicho periodo y rescatar parte de ese Chile que hasta la fecha ha sido escasamente estudiando e investigado.
“El proyecto pretende aportar al conocimiento de este periodo complejo de la historia de Chile. Una etapa que ya en el siglo XVII comienza con muchas dificultades: migración a las grandes ciudades; varios caciques ya no son elegidos por los métodos tradicionales, sino que se adecuan a las normas hispanas y se evidencia un descenso demográfico de las comunidades indígenas. En consecuencia, hay una sobrevivencia bastante compleja y difícil”, señaló Hugo Contreras, docente y gestor de la iniciativa.
El proyecto comienza a ejecutarse a partir de diciembre próximo y se extenderá hasta el 2013. Según indicó Conteras, para su realización incluirán investigaciones de archivos nacionales, peruanos, españoles y material documental inédito.
Fondecyt de Iniciación en Investigación
El nuevo Concurso de Iniciación a la Investigación, creado el año 2006, representa la más reciente iniciativa tendiente a satisfacer las necesidades de la comunidad científica. Surge como respuesta a la creciente necesidad de formar nuevos científicos y renovar los recursos humanos dedicados a la investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile. Está dirigido específicamente a las nuevas generaciones de profesionales y posgraduados.
El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos(as) investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.