Publicación conjunta de la UAHC, Colegio de Profesores y PIIE Libro “Claves para el desarrollo curricular” aporta perspectivas críticas y recomendaciones para el debate escolar nacional

Publicación conjunta de la UAHC, Colegio de Profesores y PIIE Libro “Claves para el desarrollo curricular” aporta perspectivas críticas y recomendaciones para el debate escolar nacional

La presentación del libro “Claves para el desarrollo curricular. Análisis críticos y recomendaciones para docentes y escuelas”, edición conjunta de la Academia, el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) y el Colegio de Profesores; planteó los escenarios de cambio y los nuevos desafíos para las políticas educacionales a partir de las reflexiones de influyentes autores como Mirtha Abraham,  María Virginia Ávila,  Miguel Caro,  Sonia Lavín,  Abraham Madgenzo, Alex Mondaca, Andrea Rodríguez  y Verónica Salgado.

Coordinado por el doctor en Ciencias de la Educación y experto en currículum y formación ciudadana, Luis Osandón, el libro fue lanzado en el Salón Recabarren de la Casa del Maestro con palabras del editor, el rector UAHC, Álvaro Ramis, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar: el director del PIIE, Miguel Rozas y el profesor de historia, Javier Insunza Mora.

Destacó el aporte de cada autor, especialmente el de docentes de la Academia como el profesor Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación, y los intereses conjuntos en un momento relevante de la historia chilena “que refleja una articulación de voluntades que son aporte fundamental para lograr una reforma curricular en una perspectiva que favorezca a los pueblos de Chile y los cambios constitucionales en curso”, señaló.

En tanto, Osandón detalló cómo las claves del proceso constituyente proponen, también, grandes desafíos a la educación y las comunidades escolares. “En este libro están las respuestas a la crisis de la educación en Chile”, coincidió el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en torno al diagnóstico de este texto que sintetiza una problemática histórica y sus caminos de salida.

Finalmente, el docente y doctorante del Doctorado en Educación UAH-UDP, Javier Insunza, se refirió a cómo “Claves para el desarrollo curricular. Análisis críticos y recomendaciones para docentes y escuelas” se hace cargo de una perspectiva crítica y análisis de los elementos del debate que requieren mejora, pero sin dejar de proponer perspectivas de cambio.

Puedes ver acá las imágenes del lanzamiento de “Claves para el desarrollo curricular. Análisis críticos y recomendaciones para docentes y escuelas”

Lanzamiento del libro “Claves para el desarrollo curricular"