Publicación de la Esc. de Psicología UAHC_Nuevo número de Revista Castalia ya se encuentra disponible para su consulta
La Revista Castalia, emanada desde la Escuela de Psicología de la UAHC, comparte con la comunidad universitaria y profesional en general la publicación de su número 36. Una edición miscelánea dedicada a temáticas como la teoría crítica del psicoanálisis, género y prevención del femicidio, el impacto del trabajo comunitario en la políticas públicas de salud mental o investigación sobre personalidad y subjetivismo, entre otras.
La presente edición (descargable aquí) abre con un artículo de Pablo Cabrera y Danilo Sanhueza titulado “Diálogos disyuntivos: Teoría Crítica y Psicoanálisis”, que cuestiona el lugar de lo social y la cultura en los escritos clásicos de Sigmund Freud y Jacques Lacan. Le sigue “Representaciones sociales de mujeres estudiantes de educación superior acerca de la prevención del femicidio”, de Sonia Brito Rodríguez, Lorena Basualto Porra y Margarita Posada Lecompte, que presenta resultados sobre la urgencia de prevenir el femicidio a través de la educación formal e informal desde la institucionalidad académica.
En el artículo “Duración, tiempo y psicoanálisis: Reflexiones en torno a la brevedad del tratamiento” a cargo de Claudia Araya, Daniela Dighero, Francisco Gómez y Pablo Reyes, se examinan diversas aproximaciones a la duración de los tratamientos en salud mental a partir de la escuela inglesa de psicoterapia psicoanalítica breve y la experiencia de centros de tratamiento franceses. “La gobernanza Sociocomunitaria. La construcción de poder comunitario en la política pública en salud mental”, artículo de Víctor Martínez, introduce este concepto de Gobernanza Socio Comunitaria como propuesta de tratamientos nacidos desde el ,mismo entramado social con dispositivos que posibiliten la toma de decisiones entre los actores comunitarios involucrados.
En la contribución “Esbozo de una genealogía del Yo. Una revisión del dispositivo narrativo de la subjetividad”, de Pedro Salinas Quintana, se aborda la problemática de un yo descentrado, comprendido como consecuencia de una noción propiamente moderna del sujeto. A continuación, en “La cuestión de la identidad o la identidad en cuestión. Discusiones, acuerdos y puntos de partida”, María Eugenia Isidro examina discusiones contemporáneas que se suscitan alrededor del concepto de identidad con énfasis en la construcción identitaria de los actores colectivos. Finalmente, se presenta “Las prácticas docentes inclusivas: Un camino sobre sus incidencias”, a cargo de José Torres Pérez donde se examinan en particular cuatro núcleos analíticos en torno a esta problemática.
Castalia, publicación periódica interesada en difundir la discusión, investigación y reflexión en el campo de la psicología en su intercambio y diálogo con otras ciencias sociales y humanas, se encuentra actualmente indexada en ERIH-PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) y Latindex Catálogo 2.0, así como en las bases de datos de REDIB, LatinRev y Latinoamericana.
Descarga la edición número 36 de Castalia en este enlace