Publicación de la Esc. de Psicología UAHC Número 38 de la Revista Castalia ofrece dossier temático sobre “Tensiones, desafíos y transformaciones contemporáneas”
La Revista Castalia de la Escuela de Psicología de la UAHC comparte con la comunidad universitaria la publicación de su número 38, correspondiente al primer semestre de 2022. Esta nueva edición incluye el tema “Tensiones, desafíos y transformaciones contemporáneas”, que abre con una serie de tres artículos vinculados al contexto de cambio reciente producto de la crisis sanitaria. A esta le siguen dos trabajos asociados a problemáticas contemporáneas de salud mental, para finalizar con otros dos aportes vinculados con temas sobre el uso y la transformación de los espacios urbanos.
“Enfrentamiento de exigencias del Teletrabajo en Pandemia Covid-19”, un estudio realizado por los profesionales de la Universidad de Chile Carlos Díaz Cánepa, Camila G. Celis, Carolina Mena Montes, Roccio Mendoza Olivera, Francisca Millares Valdenegro, Carolina Moraga Soto, Cristina Ortiz Peredo, Rachel Sillau Poblete y Francisca Vargas Riquelme inicia este número revisando el problema de las exigencias de la masificación del teletrabajo en pandemia. El artículo “Adaptación metodológica en un contexto de pandemia. Una aproximación reflexiva a las entrevistas por videollamada” de los/as integrantes del CEDER de la Universidad de Los Lagos Isabel Aguilera y Miguel Sepúlveda, plantea una reflexión metodológica sobre las estrategias de adaptación de la metodología cualitativa que surgen en el contexto de la reciente emergencia sanitaria.
El estudio de los/as investigadores/as de la Universidad Intercultural del Estado de México Verónica Trujillo Mendoza y Carlos Edwin Morón “La Búsqueda de Visión como potenciadora de resiliencia en situaciones de aislamiento e incertidumbre” describe cómo la participación en la práctica de un ritual asociado a la cosmovisión de comunidades originarias y que impulsa un proceso voluntario de aislamiento, potencia la capacidad de resiliencia para sobrellevar los rigores del distanciamiento social.
Las docentes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México) Hilda Cabrera Palafox y Alicia Colina Escalante, por su parte, reportan los resultados parciales de una investigación sobre estrés laboral en docentes en la contribución “Nivel de estrés en el profesorado universitario mexicano”, mientras que el trabajo “Maternidad y salud mental de mujeres haitianas migrantes en Santiago de Chile: un estudio cualitativo” de Alejandra Carreño (Universidad del Desarrollo), Baltica Cabieses (Universidad del Desarrollo), Alexandra Obach (Universidad del Desarrollo), Piedad Gálvez (Universidad Catolica de Chile) y María Eliana Correa (Universidad del Desarrollo) revisa los factores que facilitan o dificultan los cuidados de los hijos de madres procedentes de esa nación caribeña.
“Inmundos y Peligrosos. Un análisis sobre la propuesta de transformación de la ciudad de Santiago de Benjamín Vicuña Mackenna, y sus “espectros” contemporáneos” de los psicólogos UAHC Andrés Juan Duran, Francisco Álvarez, Rodolfo Hidalgo y Felipe Castro, Fariel Abarca analiza la propuesta de transformación urbana que la ciudad vivió a finales del siglo XIX. El número cierra con “Movilización social y espacio vivido. Una etnografía de ritmos y performances de la protesta urbana en Santiago de Chile”, donde Nicolás Orellana (UAHC) y Walter Imilan (Universidad Central de Chile) se proponen examinar cómo el espacio urbano es transformado por las dinámicas de protesta.
Castalia es una publicación periódica interesada en difundir la discusión, investigación y reflexión en el campo de la psicología en su intercambio y diálogo con otras ciencias sociales y humanas, que se encuentra actualmente indexada en ERIH-PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) y Latindex Catálogo 2.0, así como en las bases de datos de REDIB, LatinRev y Latinoamericana.
El equipo editorial de la revista también anunció la apertura de la convocatoria para el envío de material que incorporarán en su volumen 39, un dossier temático que llevará por nombre “Ontologías de la violencia, violencias de la ontología” y estará a cargo de los/as profesores/as Andrés Durán, Catalina Chamorro Ríos y Gustavo Bustos Gajardo.