Quinta generación de estudiantes secundarios/as inician programa ENE Pedagogías para convertirse en profesores para el cambio
El Programa ENE Pedagogías inicio una nueva versión de su plan que busca generar espacios de encuentro y orientación vocacional de jóvenes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media. Se trata de la quinta generación de estudiantes que accede a esta propuesta de experimentación y encuentro, que nace desde la Facultad de Pedagogía de la UAHC.
La actividad contó con la presencia de 25 estudiantes de la Región Metropolitana, provenientes de los colegios Juanita Fernández Solar de Recoleta, Paulo Freire de San Miguel, liceos Santiago Bueras y Avaria de Maipú, Liceo Técnico Clotario Blest Riffo de Pedro Aguirre Cerda, Liceo Bicentenario Técnica Las Nieves de Puente Alto, el Liceo multigénero doctora Eloísa Díaz de Independencia, Colegio Polivalente Plus Ultra de Independencia, Colegio de adultos Alfred Nobel de Maipú, Colegio Politécnico Nuestra señora de la presentación de Melipilla, Colegio Alba de Oro de Melipilla, Liceo Bicentenario Manuel Plaza Reyes de Lampa, Centro educacional Escuela Arturo Pérez Canto de Recoleta, Liceo Blas Cañas de Santiago Centro, Instituto tecnológico San Mateo de Pudahuel y Liceo Alberto Galleguillos Jaque, perteneciente a esa misma comuna. Además de la presencia de una honorable y valiente estudiante del Colegio Americano de la Serena.
ENE Pedagogías es un programa que se desarrolla a lo largo de dos semestres académicos, abriendo una serie de actividades curriculares que buscan conectar contextos, culturas y necesidades escolares con los procesos que viven y desarrollan los profesores en formación, desde el primer año de la carrera. Estudiantes secundarios/as interesados/as en estudiar las carreras de pedagogía como posibilidad de futuro profesional, pueden conocer la facultad por dentro, ambientarse en la vida universitaria y conocer los sellos formativos de cada carrera. Para ellos/as, es que se ha definido un conjunto de cursos certificados por la Academia, con la finalidad de que cualquier estudiante seleccionado de Educación Media (3° y 4° Medio) acceda de forma regular a las 5 carreras de Pedagogía que ofrece la UAHC.
Un año de desafíos
Ante los desafíos de un año extremadamente complejo donde el negacionismo a la vulneración de los derechos humanos se ha instalado como discurso de la población la decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna, destacó la importancia de fortalecer la formación de educadores desde una edad temprana a través de iniciativas como las que plantea este programa desde su creación.
En esta oportunidad, muchos de los estudiantes que participan del programa provienen de centros de práctica de los egresados UAHC. A partir de esta alianza, los alumnos/as accedieron a entrevistas realizadas por los Programas de Acompañamiento Estudiantil (PROA), encargados de identificar sus fortalezas y determinar el acompañamiento que cada uno de ellos tendrá durante su proceso académico universitario.
Para la coordinadora del programa ENE Pedagogías, Daniela Sepúlveda, esta versión fue un gran desafío, considerando que la Educación ha sido uno de los temas relevantes de la agenda país durante la crisis sanitaria y ahora asociado a los desafíos de construir trayectorias escolares significativas y contextualizadas que frenen la deserción escolar, que es tan alta “En este contexto de crisis vocacional y de futuro, el programa ENE Pedagogías se presenta como una oportunidad para aquellos/as estudiantes que tengan algún anuncio docente. El desafío de promover el programa e invitar a los/as estudiantes, nos dio la posibilidad de articular un trabajo en conjunto de los distintos dispositivos de acompañamiento de la universidad y definir lineamientos de la convocatoria, fortaleciendo los lazos de vínculo con el medio con establecimientos que son actualmente nuestros centros de práctica en convenio, con establecimientos que fueron parte las ferias universitarias que gestiona el profesional encargado de la Unidad de Promoción y Difusión de nuestra universidad, Cristian Hidalgo.
Por su parte, José Francisco Pérez, Jefe de carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, relevó la importancia de realizar un programa de estas características en un momento como el que vivimos; Un equipo de docentes y profesionales de la UAHC y, particularmente, la Facultad de Pedagogía dimos la bienvenida al Programa ENE Pedagogías 2023, a fin de acompañar a los asistentes, en un espacio de conversación, donde los participantes del programa pudieron consultar sobre perfiles de ingreso, mallas curriculares, trayectorias formativas, financiamiento, beneficios estudiantiles, vida universitaria, programas de acompañamiento de las distintas carreras de la Facultad de Pedagogía de acuerdo con sus intereses para formarse como futuros/as profesores/as.
Se trató de una instancia para que nos conocieran como universidad, además, de explorar más profundamente sus distintas áreas de interés. “Buscamos que fuese un espacio ameno de conversación, que les permitiera a sus asistentes preguntar, conocer e indagar en contacto directo con los equipos de las cinco pedagogías que ofrece la UAHC: Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Pedagogía en Música, favoreciendo así una decisión informada sobre sus elecciones al momento de ingresar y cumplir con sus deseos e intereses del por qué estudiar pedagogía. Argumentó Pérez.
Distintas son las motivaciones que mueven a los y las estudiantes que han decidido iniciar este proceso. Desde el Colegio Americano de la Serena, la alumna de cuarto año, Miriam Rodríguez. “Quiero ser profe por la hermosa labor que conlleva esta profesión, además de que siempre me ha gustado ayudar y escuchar a los demás, así que aparte de ser una profesora para mis alumnos también quiero ser una guía y un apoyo psicosocial para ellos y hacerles saber que mientras yo esté ahí para ellos, jamás se sentirán solos o no escuchados. Es eso lo que me mueve”, manifestó.