Raúl Zurita participa de inauguración de año académico de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
“Es Chile. Son paisajes, cordillera, mar…”. Con esa sencilla frase el académico y presentador de la ceremonia, Sergio Ojeda, refleja la obra del destacado poeta nacional Raúl Zurita (65), quien fue el invitado especial a la inauguración del año académico de la carrera de Lengua Castellana y Comunicación.
La actividad fue encabezada por la jefa de carrera Claudia Burgueño, quien en su alocución indicó que “nos toca dar la bienvenida a los alumnos nuevos, los que provienen de nuestra querida Universidad Arcis (…) estamos en medio de una situación de reformas. Esperamos que sea un año señero de cambios para el país”.
Burgueño, añadió, que si bien dejamos la dictadura “la democracia ha aumentado la brecha social, y en lo que a educación respecta, queremos entregar una educación de calidad para todos”.
En la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la lectura de textos de la obra homónima (Zurita) y del Canto a su amor desaparecido.
“Es fuerte estar acá… les deseo todo el ánimo y fuerza de cara al nuevo año. Hay mucho aún por luchar”, señaló el Premio Nacional de Literatura (2000).
Sergio Ojeda añadió que para él, esta actividad: “es casi presentar a un amigo… un amigo de años y estoy satisfecho por ello. Es uno de los poetas chilenos más importantes, vivos, que me perdone Raúl (risas)… desde 1979 en adelante”.
Por su parte el decano de la Facultad de Pedagogía Jorge Urquhart, manifestó que “no solo para la Facultad es importante la visita de Zurita, también lo es para la Universidad. Recibimos a un Premio Nacional de Literatura que tiene un trabajo que llega al fondo del alma. Me ha emocionado. Tuve compañeros, alumnos y amigos, en los años setenta, los cuales un día los vi partir y nunca más supimos de ellos… visitas y lecturas como estas lo emocionan a uno”, sostuvo emocionado.
Al finalizar la actividad el poeta compartió con los estudiantes, con quienes se fotografió y firmó libros.
Raúl Zurita nació en Santiago en 1951. Es Ingeniero civil en estructuras metálicas de la U. Federico Santa María. Fue distinguido como Premio Nacional de Literatura el año 2000 y dentro de sus obras más destacadas están Canto a su amor desaparecido, Purgatorio, Zurita y Anteparaíso.