Realizan seminario sobre teoría de juegos y las ciencias sociales

Realizan seminario sobre teoría de juegos y las ciencias sociales

La teoría de juegos,  fue el tema abordado por las escuelas de Sociología, Antropología y Ciencia Política en conjunto con  el Departamento de  Matemáticas y Estadísticas, en el seminario Teoría de Juegos y Ciencias Sociales, realizado el jueves 23 de octubre en la sala Paulo Freire.

La jornada,  realizada en el marco del Núcleo Temático de Investigación Teoría de Juegos,  tuvo como objetivos dar a conocer la teoría que es utilizada en las diversas disciplinas, y que  para que tenga éxito, tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en una situación determinada.

En la oportunidad expuso su punto de vista el profesor Miguel Bahamondes, de la Escuela de Antropología  y Pedro Jara, doctorado en Economía,  profesor asociado de la Facultad e la Facultad de Administración y Economía (USACH).

Pedro Jara, quien estudia conceptos de la Teoría de Juegos para indagar hasta qué punto se puede confiar en el equilibrio como predicción explica que “hay dos aspectos específicos: uno es que en los juegos que yo estudio, la cantidad de jugadores es infinita. El otro, consiste en observar cómo el concepto de racionalizabilidad se vincula con el concepto de equilibrio”

Para el segundo punto sobre la racionalizabilidad vinculada con el equilibrio, el profesor Miguel Bahamondes, profundizó metodológicamente sobre el aporte de la Teoría de Juegos para las Ciencias Sociales, encontrando un  mecanismo de interacción en el juego planteado de premisas rescatadas de una realidad social, pero que promueve en el juego mismo, la razón del individuo en junto con un individualismo para lograr mejores resultados como un tipo de equilibrio.

“¿Los sujetos diseñan conductas o siguen conductas, están eligiendo o siguiendo conductas?” preguntó el profesor Bahamondes sobre las conductas sociales que se plantea desde la teoría de los juegos para las Ciencias Sociales.

“Hay un modelo  con las relaciones de poder en una sociedad, como por ejemplo, el comportamiento de rebaño”, señala para apuntar las normas generadas políticas, económica y socialmente para los individuos y la toma de decisiones irracionales de la sociedad al seguir algo a ciega, sin analizarla en profundidad. Algo que se promueve bastante en los juegos.