Recordando a las víctimas del terremoto, la UAHC conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Austero, simbólico y cargado de mucha emoción. Así fue la manera en que la UAHC quiso conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Con un minuto de silencio dedicado a las víctimas del terremoto, el rector de nuestra universidad, Francisco Vergara, recordó a las miles de personas que se vieron afectadas, entre ellas cientos de mujeres.
En sus palabras, Vergara, además de expresar su solidaridad, hizo un fuerte llamado a todas las mujeres a no dejarse violentar. En ese sentido, indicó que hay que avanzar en eliminar todo tipo de prácticas discriminatorias, tanto en el país como al interior de la propia universidad.
La ceremonia, organizada por el Departamento de Recursos Humanos y realizada en el patio azul de la universidad, tuvo como protagonistas a funcionarias y docentes de la UAHC, y contó con la presencia del rector electo Roberto Pizarro, quien asumirá su cargo el 1 de abril, el presidente del directorio, Claudio González y la secretaria general, Carmen Espinoza.
En su primera aparición pública como rector electo, Pizarro, basó su mensaje recogiendo y recordando a destacadas mujeres, que con su lucha y perseverancia han contribuido en el avance, reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, entre ellas Elena Caffarena, y Amanda Labarca, ambas líderes del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCH.
Pizarro, además, expresó su preocupación por la discriminación y desigualdad de género que aún persiste en la sociedad. Sostuvo que es precisamente desde la universidad desde donde se deben generar cambios e iniciativas.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Edmundo Mercado, encargado del Centro de Mediación de la UAHC, quien a nombre de todos los funcionarios entregó un afectuoso saludo destacando la labor y compromiso de las mujeres de la academia en el desarrollo y crecimiento de la universidad.