Recorrido por el recinto estudiantes de Nutrición y Dietética UAHC identifican vulnerabilidades sociales y alimentarias en La Vega Central

Recorrido por el recinto estudiantes de Nutrición y Dietética UAHC identifican vulnerabilidades sociales y alimentarias en La Vega Central

En el marco de la asignatura de Problemas Alimentarios, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la UAHC, realizaron una visita a la Vega Central para apreciar de manera práctica las ventajas, oportunidades y problemáticas que propone uno de los principales centros de abastecimiento de Santiago como alternativa asequible para el consumo de alimentos saludables.  “La Vega ofrece un espectáculo maravilloso más allá de la variedad de colores, aromas y formas de los alimentos disponibles. Disminuye la brecha entre productores y clientes, se percibe cierta solidaridad en el lugar y – aunque de manera muy precaria- permite la integración laboral de personas migrantes que son acogidas por este gran espacio humano”, destaca la jefa de la carrera de Nutrición y Dietética, Ana María Neira, respecto al valor académico y concreto del reducto de Recoleta.

Como parte de  actividad, se detectaron y discutieron algunas deficiencias de larga data que afectan el funcionamiento de este recinto. Entre otras, los/las alumnos/as pudieron identificar la escasez de agua potable para cada local y el limitado acceso al uso de instalaciones sanitarias que reduce la regularidad en procesos esenciales como el lavado de manos durante la manipulación de alimentos. También se visibilizaron vulnerabilidades como focos de basura que favorecen la presencia de roedores e instalaciones eléctricas precarias que suelen ser riesgo de sobrecargas e incendios.

Desde el punto de vista de la protección de los derechos laborales, también se constataron y discutieron irregularidades en los contratos de trabajo, jornadas laborales extensas, falta de elementos de protección y de control en licencias médicas, vacaciones y días de descanso, entre otras. Los estudiantes también registraron la falta de señaléticas de evacuación o la ausencia de accesos para personas con discapacidad.

Frente a estas deficiencias, la profesora Neira declara que la salida a terreno permitió discutir de manera concreta estas diversas externalidades y, a la vez, reflexionar sobre cómo mejorar la gestión y aporte de estos espacios fundamentales para la alimentación para el beneficio de todas las partes involucradas. “Quisiéramos que la gente compre más en La Vega y en las ferias que en los supermercados. La gran función que cumple este mercado en nuestra ciudad requiere con urgencia de una intervención, apoyo del Estado, del municipio y de la Seremi de Salud. Aquí está en juego la salud de cada consumidor/a, así como también la salud de todas aquellas personas que viven de ella”, declaró.