Rector participa en conmemoración de los 44 años de asunción Allende

Rector participa en conmemoración de los 44 años de asunción Allende

El centro de formación “Memoria y futuro” conmemoró los 44 años de la asunción al poder del Presidente Salvador Allende con una emotiva ceremonia en el Congreso Nacional,  ubicado en Santiago.

En la ocasión, expuso el Rector de nuestra Universidad, el profesor José Bengoa quien recordó, a través de un texto, un episodio del día 4 de noviembre de 1970. “(…) Allende bajó, se dio vuelta, vio a la orquesta y coro (de la U. de Chile) y nos saludó con un gesto muy vivo, antes de entrar al lugar donde, tres años más tarde, saldría envuelto en un poncho”.

Añadió “traigo ese recuerdo de la calle llena de cultura y premoniciones. (Tras una obra que el presencio) en ese guión estaban varias claves para entender lo que vino después (…) La UP nacionalizó el cobre y siempre será recordado por eso”, señaló

“La ola reformista venía de antes. El cuatro de noviembre fue un maremoto. Se instaló una ola de dignidad que había reclamado desde hace tiempo el pueblo chileno. Ese pueblo que se transformó en gente”, continuó Bengoa.

Jaime Lorca, en el discurso de bienvenida indicó que “Allende siempre fue leal con los trabajadores. Tuvo siempre un compromiso militante y fue uno de los grandes constructores del movimiento político y social de la época (…) fue un presidente heroico y a la vez un gran luchador social”.

Quien no pudo estar, pero envío un saludo, es la actual presidenta del Senado, Isabel Allende, señalando que “es importante que se recuerde la asunción (…) logró cristalizar los sueños del pueblo que buscaba de una forma pacífica el socialismo, como el mismo decía, con sabor a tinto y empanada” agregando que “el pueblo logro tener un protagonismo que nunca más alcanzó en Chile (…) Allende abrió a Chile ante el mundo, a pesar del sabotaje de la derecha chilena y Estados Unidos que querían impedir la llegada de Allende al poder”.

El centro “Memoria y Futuro” también presentó un avance de la conversación que sostuvo con Víctor Pey, amigo personal de Salvador Allende y dueño del diario Clarín, que mantiene un juicio con el Estado chileno por la expropiación del medio y que contó aspectos de la prensa de la época y como había vivido el 11.