REDFIDEE se reúne en la Academia

REDFIDEE se reúne en la Academia

Nuestra universidad recibió a los representantes de la REDFIDEE (Red de Formación Inicial Docente en Educación Especial) que contó con la participación de las universidades Academia de Humanismo Cristiano, de Las Américas, Católica Silva Henríquez, entre otras entidades privadas.

En la ocasión, la nueva jefa de carrera de la Escuela de Pedagogía Diferencial, María Soledad Rodríguez, destacó la participación de nuestra Universidad en este tipo de iniciativas: “las redes son fundamentales para construir en conjunto. Tenemos que construir juntos para hacer los cambios que se necesitan, sobretodo en la educación diferencial”.

Añade Rodríguez: “tenemos varios desafíos ligados a la inserción de los niños de la educación diferencial en la escuela regular y eso implica un desafío como profesionales. Además de resignificar nuestro rol en el mundo de la educación diferencial”,  indicó destacando la participación en estas instancias, en busca de generar cambios en esta área.

El académico y director de la carrera de Educación Diferencial de la U. Católica Silva Henríquez Emilio Rodríguez, comentó de que trata esta red: “nos convocamos hace un año como universidades de la Región Metropolitana que tenemos la carrera de educación diferencial. Hemos trabajado en torno a tres grandes temas: políticas públicas, formación inicial docente del educador diferencial y vinculación con el medio. De ese tiempo hasta ahora, hemos generado documentos que hemos hecho llegar al Ministerio de Educación, participando en la revisión del estándar de educación especial”.

Esta reunión tuvo como objetivos la producción del ciclo de charlas reflexivas en distintas universidades que tienen como foco, según Rodríguez, “los temas desarrollados y en la idea de compartir con los estudiantes y la comunidad universitaria”.

Esta semana se ofrecerá la primera charla en la U. de Las Américas, teniendo como eje la educación especial y las políticas públicas. Noviembre verá el tema de la educación inclusiva, sus retos y oportunidades.